Hasta este momento, el Verde iría solo a la gubernatura: Virgilio Mendoza
El dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Colima, Virgilio Mendoza, señaló que hasta el momento ese instituto político contendería sin alianzas por la gubernatura del estado en el proceso electoral en curso, pues la posibilidad de una alianza con Morena y el Partido del Trabajo (PT) parece cada vez más complicada, ya que se acerca la fecha límite para definir si se concreta una coalición a nivel local.
Mendoza reconoció que la titularidad del Ejecutivo es un cargo al que suelen aspirar quienes participan en la política, situación por la que no se descarta para participar como candidato a la gubernatura de Colima, aunque puntualizó que su principal objetivo dentro del Partido Verde es lograr que en las 10 alcaldías y en las diputaciones se postule a las personas “más competitivas” para que ese instituto político se convierta en “una verdadera opción” para los colimenses.
—Si tuvieras que decidir el día de hoy… ¿El Partido Verde va solo a la gubernatura? ¿serías tú el candidato?
“Al día de hoy, sí. Eso lo tendríamos que ver, yo creo que todo mundo aspiramos, de los que estamos inmersos en la política ¿quién no aspira a tener el máximo cargo el estado que es ser gobernador? Hay que ser conscientes, nunca el poder por el poder, si hay condiciones ¿por qué no? Lo podríamos intentar, con gusto y con pasión a trabajar, pero primero lo que estoy tratando de lograr es que en cada ayuntamiento y distrito se postule un hombre o una mujer competitivo, y creo que hasta este momento el Partido Verde se está convirtiendo en una verdadera opción para el electorado colimense”, dijo vía telefónica a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en Súper 98.9 FM.
“Ha habido algunas pláticas, nada se ha concretado, todavía hay algunos días en el reloj de espera para el plazo que se pone para formar las coaliciones, si encontramos coincidencias vamos a firmar el documento, y si no, vamos a seguir trabajando y caminando como lo hemos venido haciendo”, abundó.
El dirigente estatal del PVEM aseguró que por el momento la posibilidad de una alianza con Morena y el Partido del Trabajo está descartada, a menos que las instancias nacionales de los partidos lleguen a un acuerdo para concretar una coalición en los estados de cara a las elecciones del 2021, aunque resaltó que es una situación complicada debido a la cantidad de liderazgos y división de opiniones que existen en el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Se ve que sí está complicado el tema, no era sencillo organizar todo un movimiento como es el caso de Morena con una diversidad tan grande de opiniones y de liderazgos (…) Ese el caso concreto de Colima porque primero será alinear el tema de la gubernatura y luego las 10 alcaldías y los 16 distritos, y no se si impere la civilidad y el acuerdo, pero por lo pronto nosotros tenemos que seguir haciendo con hombres, mujeres, grupos de deportistas, maestros, con todo aquel que quiera construir una alianza ganadora que le dé un rumbo diferente a Colima más allá de un emblema de un partido”, indicó.
Respecto a la reunión que sostuvieron este lunes (23 de noviembre) políticos afines a la Cuarta Transformación que aspiran a la candidatura por la gubernatura de Colima con la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, Virgilio Mendoza consideró que dicho encuentro no fue específicamente para concretar una alianza entre esas dos instituciones, sino que principalmente se llevó a cabo para definir quiénes son los posibles candidatos.
“Yo creo que en el caso de Joel si asistió a una reunión de Morena y no de su partido, creo que está para candidato de Morena, no tanto por la alianza con el PT, porque eso lo decide el profesor Alberto Anaya y no han salido a decir esos términos como ya salieron a decir con la alianza con Panal, yo por eso no asistí, porque la invitación tendría que haber sido a mi partido: el Verde, y no de Morena, entonces no era para sentar las bases de una posible alianza sino para la candidatura de Morena”, comentó.
Por otra parte, el dirigente del Partido Verde manifestó que no está cerrado a una alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y con el Partido Acción Nacional (PAN) rumbo a las elecciones del 2021, así como con ningún otro partido político. Además, reconoció que ha tenido acercamientos con Leoncio Morán y con Felipe Cruz, de Movimiento Ciudadano (MC), pero enfatizó que una alianza con el ‘partido naranja’ no es una posibilidad, pues la intención de esa institución a nivel nacional es participar sin alianzas partidistas.
Escucha la entrevista completa (a partir del 01:27:31) en #PrimeraEstación, el podcast de EstaciónPacífico.com.