Type to search

Congreso

Congreso desecha la iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la UdeC

Tras poco más de un año de haber sido presentada ante el Pleno del Congreso del Estado, la iniciativa de Morena que pretendía reformar la Ley Orgánica de la Universidad de Colima (UdeC) fue desechada con 17 votos a favor, cuatro en contra y cero abstenciones.

La diputada única de Nueva Alianza, Rosalva Farías Larios, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, fue la encargada de leer el dictamen. Detalló que las modificaciones planteadas consideraban crear órdenes de gobierno y autoridades administrativas como una Junta de Gobierno, una Comisión de Patrimonio, Hacienda y Presupuesto, y una Comisión de Derechos Humanos con perspectiva de género.

Al parecer de la legisladora local, dicha reforma “pretendía trastocar violentamente toda la organización interna y el Estado de Derecho universitario”. Apuntó que algunas de las modificaciones que pretendía la iniciativa “ya estaban previstas en las prerrogativas y derechos de los estudiantes dentro del Reglamento Escolar Universitario, los Consejos académicos y Decanos y los Consejos departamentales”.

“Adicionalmente se pretenden incorporar nuevas facultades a un órgano interno de control con el objeto de vigilar, evaluar y confirmar la observancia de las atribuciones sustantivas y adjetivas de la Universidad, imponiendo incluso un órgano ajeno a la misma, llegando al extremo de fiscalizar el cumplimiento de las funciones que son propias e inherentes al gobierno universitario y entidades fiscalizadoras”, agregó.

El diputado Guillermo Toscano, coordinador de la bancada “Juntos por Colima”, consideró que con dicha propuesta se pretendía “desestabilizar a la mejor Universidad de Colima”.

La diputada Lizet Rodríguez, coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, también consideró que la autonomía de la Universidad de Colima “estaría en peligro si se violaran las normas que la rigen o se atentara en contra de los órganos de gobierno que ella misma ha constituido”.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PT y presidente de la Comisión de Gobierno Interno, Carlos César Farías, apuntó que con la iniciativa de reforma planteada por el diputado Vladimir “lo único que se pretendía era convulsionar a una institución con un prestigio de más de 80 años”.

El diputado Arturo García Arias, de Morena, aseveró que la Universidad de Colima ha sido víctimas de saqueos que han permitido que algunas personas “se llenen de dinero”, y que con dicha propuesta se buscaba hacer un cambio en la institución.

“Nos interesa la Universidad de Colima y el saqueo que se le ha hecho, queremos dar un paso adelante, que tenga un órgano de dirección democrático”, abundó.

Finalmente, la legisladora Livier Rodríguez, de Morena, negó que dicha iniciativa de reforma buscara ir en contra de la casa de estudios colimense, de sus estudiantes y del profesorado, sino que se buscaba poner fin a la costumbre de que sólo unas cuantas personas pudieran llevar el control absoluto sobre la UdeC.

En noviembre de 2019, el diputado Vladimir Parra, coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, presentó una iniciativa para modificar la Ley Orgánica de la Universidad de Colima. La propuesta refería que era necesario establecer “una regulación a las instancias de toma de decisiones internas de la UdeC, al señalar que han detectado “prácticas comunes” de uso indebido de los recursos de la institución y “dinámicas represivas y autoritarias”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *