Type to search

Política Primera Estación

Memo Toscano busca desde Gobierno Interno darle estabilidad al Congreso de Colima

El coordinador de la bancada ‘Juntos por Colima’, Guillermo Toscano, busca darle estabilidad al Congreso del Estado desde la Comisión de Gobierno Interno, la cual encabeza desde este martes (1 de diciembre), pues aseguró que uno de sus objetivos es establecer acuerdos y diálogos entre las diferentes fuerzas políticas que conforman el Legislativo estatal.

Toscano afirmó que entre la mayoría de los diputados locales se llegó a un acuerdo para que exista una rotación en la presidencia de Gobierno Interno y de esa forma exista pluralidad en el Congreso local, ya que ante la diversidad de partidos políticos y legisladores que se han convertido en independientes, existen algunas diferencias, por lo que consideró importante lograr concordancia para avanzar en el ámbito legislativo. 

“Continuar un trabajo de darle gobernabilidad al Congreso del Estado, pero sobre todo sacar temas importantes adelante, de antemano sabemos, y yo así lo he entendido, que la política es con base en acuerdos, con base en diálogos, poder tener las concordancias necesarias con los demás grupos parlamentarios, más en una quincuagésima novena legislatura donde convergen siete partidos políticos con representación y también diputados independientes, entonces es algo muy plural en lo que se complica muchas de las veces poder sacar algunos temas”, dijo en entrevista con Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en Súper 98.9 FM.

Lee: Memo Toscano sustituye a Farías como presidente de Gobierno Interno

El diputado local señaló que el entorno del Congreso estatal es “complicado”, ya que las discusiones y diferencias entre los legisladores han sido constantes, como recientemente ha ocurrido entre el anterior presidente de Gobierno Interno, Carlos César Farías, y el coordinador de la bancada de Morena, Vladimir Parra.

“El asunto es que siempre, y lo dijimos ayer la mayoría de los diputados, reconocer que se hizo un trabajo pero también que se deja un camino para poder transitarlo con gobernabilidad, yo siempre lo he dicho, los colimenses están esperando más de un Congreso del Estado que se mantuvo y a veces se siguen dando esos chispazos de conflictos e inadversidades (sic)”, enfatizó. 

“Es complicado, yo siempre he dicho que se podrá buscar señalar, se podrá buscar criticar esas cuestiones, pero siempre deben ir acompañadas de una propuesta de mejora, en la cual se puedan diferenciar ciertos criterios, sin embargo, buscar avanzar, no estancar un trabajo”, abundó. 

 Memo aspira a la Alcaldía de Villa de Álvarez… pero tiene un plan B  

Toscano manifestó que mantiene su aspiración por convertirse en alcalde de Villa de Álvarez, aunque precisó que se deben esperar los tiempos electorales para dedicarse totalmente a ese proyecto, pues por el momento contempla seguir con sus actividades legislativas en el Congreso del Estado, aunque de no concretar ese objetivo, su plan B sería buscar la reelección como diputado local por el Distrito 7.

“Los tiempos electorales están por acercarse, los tiempos para poder mencionarlo, yo tengo por ahorita un encargo por 10 meses todavía, pero más allá de buscar candidatearse, ocupas tiempo para estar en las colonias, estar cerca de la gente. A mí los tiempos me darán la pauta para mencionarlo, estamos por declarar sobre nuestros dos años de ejercicio, de resultados”, refirió. 

“Podría ser el plan B (continuar de diputado local), pero yo he respetado mucho el cómo llegué a la diputación, he tenido acercamientos que me han invitado a otros proyectos políticos pero he manifestado mi interés de permanecer en este proyecto político. Mi intención es primero definir bien el tema cómo va a ser en Villa de Álvarez para tomar ciertas decisiones”, abundó. 

Toscano explicó que le ha manifestado su deseo en contender por la Presidencia Municipal de Villa de Álvarez al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, por lo que le expresó su continuidad dentro del proyecto político de la Cuarta Transformación, en el cual espera se logren las alianzas con otros partidos de cara a las elecciones del 2021, donde espera ser candidato de la coalición.

“Yo tuve la oportunidad de platicar con el dirigente nacional de Morena, al cual estuvimos apoyando durante todo el proceso de la elección (…) Yo le mencioné, él sabe de antemano desde el momento que me retiré de la fracción parlamentaria, los motivos por los que tomaba esta decisión, acabo de estar con él hace una semana, donde le expresé que continuamos dentro del proyecto alternativo de nación, lo felicité por el triunfo y esperemos que este encuentro se pueda dar y converger para poder ir en alianza con los partidos que conformarán la coalición Juntos Haremos Historia en el 2021″, comentó. 

 —¿Cabe la posibilidad de que seas candidato más allá de la coalición?, se le preguntó.  

“No, definido. Yo aspiro a un trayecto de la alcaldía, y como plan B veríamos la posibilidad de una reelección por el Distrito 7, pero al final la ciudadanía es la que va a decidir en los tiempos electorales que se avecinan (…) Yo en mi proyecto llegué a la esfera política por la Cuarta Transformación y yo sólo me veo en esta coalición aspirando a otro cargo público”, respondió. 

Escucha la entrevista completa (a partir del 50:44) en #PrimeraEstación, el podcast de EstaciónPacífico.com.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *