Type to search

Comunidad

Colima, sexto estado con más trabajo infantil; ¿qué se hace para combatirlo?

La Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2019 mostró que Colima es el sexto estado del país con el porcentaje más elevado de trabajo infantil —en niños y niñas de 5 a 17 años de edad— pero, ¿qué actividades se están realizando en la entidad para combatir esa problemática que afecta a la niñez colimense?

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de Colima (Setcol), Esperanza Hernández, aseveró que en 2013 la entidad ocupaba el primer lugar en trabajo infantil, y si bien se logró disminuir dicha problemática hasta ubicar a Colima en el lugar seis, “aún existe mucho por hacer” para erradicar dicha situación. Resaltó que se realizan diversas acciones para buscar combatir la actividad laboral en menores de edad.

“Sabemos que Colima se mantiene al alza, definitivamente esperamos hacer todavía mucho para poder erradicar el trabajo infantil, aún existe mucho por hacer, pero hay que reconocer que fue un logro importante, en el 2013 se ubicaba en el primer lugar de trabajo infantil y a paso firme se ha ido avanzando, seguiremos en ese camino, seguimos realizando las actividades y el trabajo pertinente para lograr la erradicación en nuestro estado”, dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

Hernández aseveró que en la dependencia que encabeza realizan inspecciones frecuentes para detectar los focos rojos de trabajo infantil en la entidad. Cuando los inspectores identifican a menores de trabajando, aseguró que se lleva a cabo el proceso correspondiente, incluso, se puede proceder legalmente o multar económicamente a los empleadores.

“Hacemos inspecciones generalizadas frecuentemente, de hecho esta misma semana tenemos ya inspecciones de trabajo, visitas que se realizan a los albergues y estamos en este momento con las inspecciones, pero se hacen de manera general para verificar las condiciones generales de trabajo, y en ellas si se detecta trabajo infantil, pues obviamente hacemos lo conducente. También invitamos a quien detecte pueda denunciarlo y que nos permita llevar a cabo las inspecciones necesarias y poder hacer las acciones legales conducentes”, refirió. 

“Una vez que se detecta a través de las inspecciones o cuando nos llega por alguna vía la denuncia, acude el inspector del trabajo al lugar que nos señalan, realiza la inspección, levanta el acta correspondiente y a partir de ahí se inicia el proceso, en nuestro caso el proceso es multar al empleador, para nosotros como Secretaría del Trabajo tenemos multas que van para el empleador, pero si se derivara en alguna otra acción legal, pues también se dará vista al Ministerio Público. Las multas van de los 250 a las 5 mil veces el salario mínimo”, abundó.

La titular de la Secretaría del Trabajo estatal detalló que otro de los objetivos de esa dependencia es concientizar a la población sobre el trabajo infantil, específicamente a los empleadores, con el objetivo de que no contraten a niños para actividades labores. Resaltó que se realizará una campaña para sensibilizar a los empresarios, particularmente a los empleadores de las zonas agrícolas.

“De nuestra parte como Secretaría del Trabajo, parte importante también es la sensibilización a los empresarios, la sensibilización a los empleadores de que no deben emplear menores de edad. Vamos a iniciar una campaña de sensibilización que estamos esperando llegue a todos los empleadores y principalmente a los empleadores agrícolas, vamos a dirigirlo a quienes tienen lugares agrícolas, para que se inhiba el trabajo infantil”, comentó.

Por otra parte, Hernández puntualizó que existe una coordinación entre la Setcol y otras instituciones para realizar actividades para erradicar el trabajo infantil en Colima, en las cuales participa el DIF Estatal y los municipales, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC).

“Estamos agrupadas las instituciones a través de la CITI, que es la Comisión Interinstitucional para la erradicación del Trabajo Infantil, en ella, con un planeación de cada una de las instituciones realiza de acuerdo al área que encabezan actividades que inciden en la erradicación del trabajo infantil. Dentro de las instituciones que conforman la CITI está el DIF estatal, los DIF municipales, los 10 ayuntamientos, la Comisión de Derechos Humanos, Seguridad Pública, las asociaciones civiles también se integran. ¿Qué buscamos? A través de este trabajo coordinado lograr que los números de trabajo infantil en el estado de Colima disminuyan, obviamente nuestra meta es la erradicación y estamos dando los pasos para ello”, dijo.

“Vamos a compartir con las instituciones los resultados de esta encuesta de trabajo infantil, y esto nos va a permitir una vez que sabemos dónde estamos ubicados, poder hacer el plan de trabajo para el próximo año e iniciar trabajando con este objetivo, que es erradicar el trabajo infantil”, añadió. 

 ¿Qué hacen los menores de edad que trabajan en Colima? 

Las ocupaciones de trabajo infantil más frecuentes en Colima son aquellas relacionadas con las actividades agropecuarias, de comercio y de servicios.

Respecto a los trabajos que son considerados como “ocupación peligrosa” en la ENTI que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las que se identifican con mayor frecuencia en Colima son las que involucran al sector agropecuario, que se relacionan con los trabajadores migrantes, según Esperanza Hernández.

“Las ocupaciones que más se detectan, las que más se ubican son en actividades agropecuarias, en comercio y servicios. Las principales son las agropecuarias, esas encontramos aquí en Colima y está relacionado en gran medida con los trabajadores migrantes”, precisó.

También se incluye como “ocupación peligrosa” a los trabajos relacionados con la construcción, la minería, el sector agropecuario, los bares, cantinas y otros establecimientos que pongan en riesgo la integridad de los menores. Colima se encuentra en la novena posición a nivel nacional en ese rubro, con 8% de los niños de 5 a 17 años que trabajan en esas condiciones, de acuerdo con el Inegi.

La secretaria del Trabajo estatal resaltó que derivado de las inspecciones que realizan se ha identificado a Tecomán y a la capital colimense como los municipios con mayores problemáticas de trabajo infantil en la entidad.

Colima, el sexto estado con mayor porcentaje de trabajo infantil: Inegi

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *