Type to search

Comunidad

Pasadas las fiestas, ¿cómo adquirir (y mantener) hábitos alimenticios saludables?

Cada fin de año es acompañado por los famosos propósitos de Año Nuevo, y para aquellas personas que buscan empezar este 2021 adquiriendo hábitos alimenticios saludables, la nutrióloga Mónica Cortés recomienda empezar con pequeños objetivos a corto plazo, así como eliminar el consumo de ciertos alimentos poco benéficos para el organismo.

Para lograr cumplir con las metas establecidas, comentó que ella recomienda a sus pacientes trazarse metas pequeñas en un periodo de 21 días, pues considera que los cambios se deben hacer de manera paulatina a bien de que puedan convertirse en un hábito.

“Recomiendo que se pongan tres pequeñas metas por semana, para que pasen los 21 días donde el cuerpo y el ser humano puede hacerlo hábito; con pequeños cambios que hagan, se puede notar una diferencia enorme. La mayoría de nuestros días nos tenemos que cuidar si queremos vivir más sanos”, comentó en entrevista con EstaciónPacífico.com

 Alimentos que es mejor evitar 

Sobre los alimentos que es mejor evitar consumir, mencionó el azúcar refinada en cualquiera de sus presentaciones, bollería, postres, mermeladas, mieles, piloncillo y grasas trans (es decir, aceites que se someten a altas temperaturas); también recomendó disminuir el consumo de carnes rojas y, de ser posible, también la leche.

En lugar de esos alimentos, recomendó algunos snacks de bajo costo y contenido calórico, como los cacahuates (15 piezas), nuez de la india (4 ó 6 piezas), almendras (10 piezas), yogur sin azúcar, verdura deshidratada, frutos secos (en porciones pequeñas, ya que contienen muchas calorías por poca cantidad), fruta, palomitas infladas en aire (sin aceite), gelatina natural sin azúcar. Comentó que para las colaciones que se preparan en casa, siempre se debe poner como prioridad las verduras.

“Se pueden preparar miles de snacks saludables; se me viene a la mente uno de mis favoritos: rallar media zanahoria, medio pepino, una manzana, le troceo un paquete de las galletas salma; le pongo cacahuate tubero, limón, tajín bajo en sodio, y para hacerlo agridulce, se le puede poner chamoy sin azúcar o stevia de la real”, agregó.

Respecto al ejercicio, comentó que la parte más difícil es comenzar, pero pasados los 21 días que le toma a una persona hacerse de un hábito, ejercitarse se vuelve más sencillo.

“Cuando ya una persona tiene un mes haciendo ejercicio, ya se le hace muy fácil continuar por el hecho de que se siente bien, pero si no lo prueban, no pueden comprobar el beneficio que les trae hacer ejercicio”, dijo.

Para aquellas personas que viven en un entorno que no las motiva a iniciar o mantener hábitos alimenticios saludables, Cortés recomendó mantener siempre claros los motivos y las metas que llevaron a dar inicio a un estilo de vida más saludable.

Destacó la importancia de evitar hacer dietas restrictivas, al considerar que complican el que una persona se haga el hábito de mantener hábitos alimenticios sanos.

“Cuando el entorno no motiva, o no es apto para llevar el plan alimenticio de la persona, lo van a romper; también una buena recomendación es darse dos gustos por semana, sea el gusto que sea, así pueden permanecer llevando su alimentación lo mejor posible por más tiempo”, comentó.

Asimismo, desmintió que comer saludable implique más esfuerzo o trabajo extra en la preparación de los alimentos. A su parecer, la diferencia está en organizarse.  

“Lo mismo se tardan haciendo una comida que no es tan saludable, a una saludable, comenzando a practicar. Al principio todo cambio es difícil comenzarlo, el chiste es organizarse, tomarse el día libre para hacer las compras, se puede dejar todo picado en el refrigerador, incluso en el congelador, para nada más llegar a calentarlo, pero siempre puede ser tan fácil como uno desee”, consideró.

¿Deseas llevar un estilo de vida más saludable? La nutrióloga invitó a visitar su perfil de Instagram, donde además de compartir recetas ‘fit’, hizo público su ‘Primer reto personalizado 2021, 28 días ganando salud’, a través del cual ofrecerá apoyo personalizado para quienes busquen mejorar su salud, aprender a comer mejor y bajar de peso.

Las inscripciones están abiertas hasta este 11 de enero.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *