Colima inicia el año en semáforo naranja… con riesgo de pasar a rojo, alerta Salud
La Secretaría de Salud y Bienestar Social señaló que Colima regresará a partir del viernes (1 de enero) al color naranja en el semáforo epidémico estatal, con la posibilidad de pasar al rojo, de riesgo máximo, en un par de semanas si no se aplican las medidas de prevención entre la población.
De acuerdo con la titular de dicha dependencia estatal, Leticia Delgado Carrillo, el paso al color naranja, que representa un riesgo alto, se debe al incremento de diversos indicadores, como el número de casos y el porcentaje de positividad, entre otros que se toman en cuenta para determinar el nivel de riesgo de contagio entre la ciudadanía.
Por ello, señaló que las medidas de prevención deben tener una estricta aplicación por parte de la población y de los sectores productivos, pues en caso de que no se respeten, la entidad podría pasar al semáforo rojo en la siguiente actualización del semáforo, dentro de dos semanas.
“La falta de cumplimiento de las medidas entre la población es el mayor de los problemas, toda vez que ahí está el riesgo, los contagios y la carga que sostiene el personal de salud”, señaló la dependencia en un comunicado.
Con el semáforo en naranja, las actividades económicas generales consideradas esenciales y las no esenciales deben tener una operación reducida al 25%, según lo establecido en el Plan de Reapertura Gradual de Actividades Sociales, Educativas y Económicas.