Type to search

Más Noticias

Entrevista: Indira Vizcaíno y el aterrizaje de la IV Transformación en Colima

La precandidata de Morena a la gubernatura de Colima, Indira Vizcaíno, compartió en entrevista con EstaciónPacífico.com su visión respecto a la participación política de las mujeres, el aterrizaje de la Cuarta Transformación en la entidad, su actuar previo al arranque oficial de la contienda electoral y sobre el interés primordial de elegir cuidadosamente a representarán a Morena en el actual proceso electoral.

A continuación te presentamos algunos de los elementos más relevantes de esta conversación.

 —Has repetido que “#EstamosListas”… ¿Quiénes están listas y para qué están listas?  

“Obviamente estamos haciendo referencia a que las mujeres estamos listas para asumir más responsabilidades en la arena pública y no porque seamos mejores que los hombres, no se trata de una competencia, sino porque merecemos tener en los gobiernos, en los congresos, en todo espacio de autoridad, al menos la representación que tenemos en la sociedad: somos más de la mitad de la población y al menos en esa proporción deberíamos de estar en las posiciones de poder”.

“Es impresionante que han pasado 41 años desde que fue electa la primera mujer gobernadora en nuestro país, algo que los colimenses recordamos bien, pues fue Griselda Álvarez Ponce de León; pero en este lapso han sido electos decenas y decenas de hombres gobernadores, y sólo han sido electas otras siete gobernadoras (y dos más llegaron al puesto por definiciones en los respectivos legislativos), ¡siete… imagínate!”.

“Pero cuando decimos que #EstamosListas, también hacemos referencias a que la sociedad mexicana está lista para tener a la primera presidenta, y la sociedad colimense a la segunda gobernadora. Y no lo digo sólo por los méritos de quienes en este momento podemos aspirar a esa posición, eso ya le tocará evaluarlo a las personas llegado el momento; lo digo porque en nuestra sociedad hay muchísimas mujeres capaces, que sólo ha hecho falta que el sistema, que es patriarcal, que es machista, deje de buscar mecanismos para obstaculizarnos el ejercicio de nuestros derechos… Estamos listas para la toma de decisiones y para aportar nuestra visión (que es complementaria por cierto a la de los hombres) a la resolución de los problemas que tenemos como sociedad”.

 —Están listas para llegar… pero para estando ya en el poder, ¿hacer qué?, ¿hacer qué diferente?  

Debo aclarar que, en el periodo de precampaña, es tiempo para hablarle a la militancia y a los simpatizantes y no para hacer propuestas a la población en general. Además, si esta entrevista saliera después de la precampaña, en la intercampaña, con más razón, no sería momento de hacer propuestas, y es mi convicción y la de mi partido un respeto irrestricto a la legalidad. Así que habiendo aclarado esto, pues no te puedo hablar de propuestas, pero sí de diagnósticos de los problemas y tenemos muchos en Colima y muy profundos y casi todos ocasionados por la corrupción y por la falta de compromiso y pasión por el servicio público. Estamos listas entonces para escuchar y para llegado su momento poner lo que hace falta para resolver lo que nos duele como sociedad”.

 —¿Cómo saldrá Morena de la precampaña?  

“Confío que el Movimiento saldrá fortalecido, unido, quien no ha querido estar aquí se ha ido o se irá; se quedarán aquí los mejores perfiles, las personas más capaces y más comprometidas con lo que Colima necesita… Aquí no estamos por cargos, estamos para cambiar una realidad que es dolorosa para las mayorías, quien quiera poner sus intereses antes que los de la ciudadanía, que los del pueblo, no tiene cabida aquí, y no lo digo sólo yo, lo dice la propia gente”.

 —¿Qué harán terminado el periodo de precampaña?  

“Seguiremos trabajando internamente en el movimiento, en la creación y organización de los colectivos en defensa de la Cuarta Transformación… Nuestro líder nacional, mi paisano Mario Delgado lo ha dicho con claridad: unidad y movilización son la clave, y en eso estaremos trabajando, en estar unidos y organizados para lo que viene”.

“No sólo se trata de obtener buenos resultados en el proceso político en el que estamos, se trata de organizarnos de manera tal que escuchemos bien a la sociedad, que incorporemos sus puntos de vista, su sentir, y que las autoridades emanadas de este proceso representen fielmente los intereses de la ciudadanía, en eso pondremos tiempo y corazón”.

 —¿Qué rol juegas tú en la definición de candidaturas?  

“Estar insistiendo a nuestra dirección nacional y estatal, particularmente, que revisemos perfectamente bien los perfiles, que no permitamos que lleguen personas que no están comprometidas con el proyecto o que le han fallado al proyecto de la Cuarta Transformación en el estado, y que seamos muy cuidadosos con aquellos que participen de los procesos internos”.

 —Respecto al 2018 ¿hay algún proceso de aprendizaje en el tema de las candidaturas?  

“Claro, basta ver el Congreso, me parece que ese es el mejor y peor de los ejemplos de cómo no necesariamente se tuvo este proceso de tamizaje para seleccionar a los candidatos que representaran a Morena y a la Cuarta Transformación, porque al final del día muchos terminaron volteando bandera, porque realmente no tenían un compromiso con el pueblo”.

 —¿A qué te refieres cuando hablas del aterrizaje de la 4T, o la IV T, en Colima?, ¿y qué rol juegan en ello las mujeres?  

“El proceso de cambio democrático en favor de los más desfavorecidos que ha iniciado el presidente Andrés Manuel López Obrador, estamos convencidas que para consolidarse, debe llegar a todas las esferas de poder, a todos los órdenes de gobierno… Es cambiar la forma de hacer política y que en realidad se dé lo que marca nuestra Constitución, que el poder emana del pueblo y debe ejercerse en beneficio del pueblo”.

“Y el rol de las mujeres en este proceso es fundamental, no podemos querer cambiar y tener una sociedad más justa y equitativa si seguimos excluyendo o discriminando a la mitad de la población… Pero no hay bronca, las mujeres, las personas en Colima estamos listas para el cambio verdadero”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: