Type to search

Política

¿Qué evaluación hace Mario de Indira y del escenario electoral por la gubernatura de Colima?

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, ve en la precandidata de ese instituto político a la gubernatura de Colima, Indira Vizcaíno, a una persona joven, pero con basta experiencia en diversas variantes del servicio público.

Delgado recordó que Vizcaíno fue diputada federal, presidenta municipal de Cuauhtémoc, y su cargo más reciente fue como delegada del Gobierno de México en el estado. Agregó que de acuerdo con los resultados de la encuesta realizada por Morena para seleccionar a quien encabezaría la candidatura por el Gobierno del Estado, resultó ser la más competitiva y la mejor posicionada.

“Fue lo que nos dio el resultado de la encuesta. Es la más competitiva, la mejor posicionada, la mejor calificada de la encuesta”, dijo a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com.

Sobre el personaje político de Indira Vizcaíno, la relación en lo local de Morena con el PVEM y el PT y el actuar del gobernador Ignacio Peralta como integrante de la Alianza Federalista, habló el presidente nacional de Morena en entrevista.

Te presentamos los elementos más relevantes de esa conversación.

 —Sobre las protestas al exterior del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, que entiendo que son saldos de ese proceso interno, ¿qué habría que decir al respecto? ¿Son personas claramente identificadas con Claudia Yáñez?  

“Estamos ya en periodo electoral, va a haber mucha guerra sucia, va a haber muchos ataques, tenemos un sistema político que se resiste al cambio, por 90 años Colima ha sido gobernado por un sólo partido político, obviamente el dinosaurio está dando sus últimos coletazos y lo vamos a ver a través de muchos rostros, pero finalmente son los grupos de interés que protegen sus intereses”.

“Qué bueno que ya se quitaron la máscara, qué bueno que ya se unen el PRI y el PAN juntos para este proceso electoral. No tienen proyecto de nación, no tienen proyecto en el estado, lo que quieren es detener la transformación; pero la gente de Colima se va a dar cuenta dónde están las opciones, que es o que continúe la corrupción o se camine a la transformación”.

“No es extraño que veamos este tipo de cosas, lo que sí es que quienes estamos en Morena no luchamos por cargos, luchamos por el proyecto de la transformación de nuestro país y ninguna ambición personal puede ponerse por encima del interés general”.

 —A Claudia Yáñez la conoces bien ¿te decepciona la ruta que ha seguido?  

“Cada quien es libre de tomar su ruta, la gente lo evaluará, para eso vivimos en una democracia. Hay que respetar las decisiones de cada quien, insisto, en Morena no se lucha por cargos. Yo creo que vale la pena que corramos estos riesgos de seleccionar a nuestros candidatos y candidatas a través de las encuestas, porque puede haber algunos compañeros o compañeras que no lo entiendan, que les gane la ambición, que les gane el interés personal, pero nosotros nos quedamos con candidatos que la gente evaluó no sólo el nivel de popularidad, sino también el nivel de honestidad, de conocimiento, de imagen positiva, negativa, de cercanía con la gente, de credibilidad”.

“¿Por qué la gente quiere tanto a Morena? ¿Por qué Morena es el partido del pueblo de México? Porque aquí el pueblo manda, aquí la gente decide, sin ningún influyentismo, ‘amiguismo’, sectarismo, nadie puede reclamar privilegios o derechos en el interior del partido”.

 —La evaluación que hacías del escenario colimense, de los personajes que buscaban la candidatura a quienes conoces bien ¿coinciden con la conclusión de la encuesta y de la gente?  

“Es irrelevante mi evaluación personal (…) coincido con el resultado, yo confío en la gente, en el pueblo de Colima, en el pueblo de México, y ellos nos dieron su opinión a través de este sondeo”.

 —¿Cómo describirías al personaje político que es Indira Vizcaíno?  

“Es una mujer joven, que viene de una familia de izquierda, de lucha de toda la vida. Viene de esa cuna de lucha, Arnoldo fue hace 30 años candidato del PRD a la gubernatura. Tiene mucho simbolismo que vaya a ser una mujer nuestra candidata en este estado que le demostró al país que las mujeres deben de tener espacios en la política, con la primera gobernadora hace 41 años”.

“Nació (Indira) en una cuna de lucha de la izquierda, es una joven talentosa, tiene experiencia de gobierno, ya gobernó Cuauhtémoc, tiene experiencia legislativa, fue mi compañera diputada federal; y el trabajo más importante realizado en los dos últimos años: llevando los programas del bienestar a todo el territorio de nuestro estado”.

 —A pesar de ser la más joven de las cinco aspirantes era, en términos de experiencia administrativa, de gobierno, legislativo, la que tenía más ¿no?  

“Sí, y qué bueno que estos cuadros jóvenes tengan ya acceso a los primeros niveles de gobierno. En Morena lo que se trata es de regenerar la vida pública del país, más allá de la coyuntura electoral, lo que queremos es que nuestro país cambie y eso se construye todos los días a partir de la actuación de quienes nos representan y que hagan de la política un imperativo ético”.

 —¿Es ampliamente más competitiva Indira Vizcaíno que el resto de las opciones que tenían?

“Fue lo que nos dio el resultado de la encuesta. Es la más competitiva, la mejor posicionada, la mejor calificada de la encuesta”.

  PVEM, PT y la 4T 

 —En lo local en el caso de Colima no se alcanzaron acuerdos con el Partido Verde. Ya comenzamos a ver los primeros esbozos de quienes se van a autoproclamar los verdaderos representantes de la 4T en Colima… buscarán decir que no es la candidata de Morena quien representa a la 4T en Colima, ¿qué dirías?  

“La 4T la representa Morena, ahí no hay duda, y te decía que vamos a ver muchos rostros y muchas estrategias del dinosaurio que se niega a morir. Yo respeto la decisión de los partidos, pero el Verde y el PT no nos quisieron acompañar a nivel local. Allá ellos, tendrán sus razones, pero quien encabeza la transformación en el estado es Morena”.

 —Conoces bien el actuar del PVEM y del PT en el escenario político local ¿cómo lo evalúas? Sabes también de los conflictos que ha habido en el Congreso del Estado.  

“Por eso te digo que el dinosaurio tiene muchos rostros por todos lados tratando de evitar que llegue el cambio a nuestro estado. Ellos asumen que pueden engañar a la gente, y no, México ya despertó. Es no entender lo que está pasando en el país”.

 —En lo local el PVEM, el PT y Fuerza por México representan al dinosaurio?  

“No representan la transformación, la única opción de cambio en Colima es con Morena”.

 Ve en Alianza Federalista interés político y no el interés de la gente 

 —En semanas recientes has endurecido la crítica a las críticas de los gobernadores que se han agrupado en la Alianza Federalista, que tú la has catalogado como una alianza anti-López Obrador. Conoces bien al gobernador Ignacio Peralta, ¿entiendes su proceder político de los meses recientes?  

“La verdad es que no, y no lo comparto. Me parece que el gobernador comete un error aliándose a un grupo cuyo único interés es estar confrontando al presidente de la República, cuando el presidente desde el día uno de su gobierno demostró ser absolutamente institucional y no hacer diferencias políticas con ningún gobernador, porque él es el presidente de México. Estos gobernadores aliancistas traen mucho desorden en sus finanzas, yo decía en diciembre que había que hacer una quiniela para ver quién de los aliancistas iba a ser el primero en ir a tocar la puerta de la Secretaría de Hacienda para completar su cierre de fin de año”.

 —Hasta hubo críticas, porque dijo el gobernador Ignacio Peralta que era el primer año que la Secretaría de Hacienda no le ayudaba al Gobierno de Colima a cerrar su año.  

“Pues se le ha dado todo lo que está en la ley, puntualmente lo que marca la Ley de Coordinación Fiscal en el apartado de participaciones y aportaciones federales y no solo eso, hay una inversión social histórica en nuestro estado”.

 —Colima pierde algo por la decisión del gobernador Ignacio Peralta de agruparse con esta serie de gobernadores?  

“Quienes forman esta alianza de gobernadores están anteponiendo el interés político por el interés de la gente que gobiernan. Yo no creo que gobernar sea pelear, gobernar es coordinar, y creo que la ruta que tomaron es equivocada, me parece que el gobernador comete un error al buscar la confrontación con fines políticos, debe prevalecer siempre en un gobernante el bienestar de sus ciudadanos”.

 —Nos decías que no entendías su proceder. ¿Qué estará buscando? ¿Por qué habrá tomado esta decisión?  

“Habría que preguntarle a él”.

 —¿No tienes ninguna hipótesis?  

“Me parece irracional, tienes finanzas muy débiles, tienes muy comprometida la seguridad en el estado y las encuestas te dicen que vas a perder la elección. ¿Qué ganas con jugarle al bravucón?”.

“Justamente por eso queremos ganar el Gobierno en Colima, para que a través de esta coordinación mejoren las condiciones de calidad de vida de los colimenses”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *