Type to search

Política

Indira rebautiza proyecto que busca combatir: de ‘mafiecita del poder’ a ‘chiquimafia’

La precandidata a la gubernatura de Colima por Morena, Indira Vizcaíno, rebautizó al grupo político que ha tomado las decisiones en el último par de décadas en el estado y al cual busca combatir: lo llamó “chiquimafia“.

Previamente, Indira Vizcaíno había llamado a ese supuesto grupo la “mafiecita del poder”, en referencia al término utilizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para referirse a la élite política y económica que influyó en los gobiernos previos al suyo; sin embargo, ahora consideró que la “pequeñez de su mentalidad en la que buscan mantener sus privilegios a costa del interés de la mayoría de los colimenses” la llevaron a degradarlos de categoría y ahora renombrar al grupo como “chiquimafia”.

“Todos los y las colimenses los conocemos. El otro día en un colectivo que hablábamos de esto, de en aquel entonces la ‘macifecita del poder’, la gente empezó a decir ‘fulanito, sutanito’, dije ‘estamos muy bien conectados’ (…) Pero revisando quiénes son y lo que han hecho, que son dos o tres personajes, cuatro a lo mucho, pues digo que ni a ‘mafiecita del poder’ llegan ya, es la ‘chiquimafia”, dijo en entrevista con Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en Súper 98.9 FM.

Y continuó con la descripción de lo que considera un grupo político que busca perpetuarse en el poder y defender sus intereses.

“Son esos personajitos que se creen dueños de Colima, que se creen dueños de las decisiones de todo lo que se sucede en Colima, que son los únicos que se han beneficiado de eso, y que se niegan a soltar el poder, que se niegan a soltar el control, pero que tanto le urge a Colima que dejemos depender de ellos”, aseveró.

La exdelegada del Gobierno de México en Colima declinó responder a quiénes incluye en este grupo y se limitó a decir que los colimenses tienen claro quiénes lo conforman.

 —¿Quién conforma la ‘chiquimafia’?, se le preguntó. 

“Sería muy interesante, pero no te voy a sacar el listado de la ‘chiquimafia’… Si haces una consulta te aseguro que en todos los comentarios, ahí te van a surgir los nombres de quién es la ‘chiquimafia’; ¿Quién cree usted que conforma la ‘chiquimafia’?”, propuso.

 —Pero decías que nada más son cuatro… ¿Quiénes?, se le insistió. 

“Ahí te van a salir los nombres, vas a ver tú cuáles son los nombres más repetitivos y te vas a dar cuenta. Y con sus familiares y amigos beneficiados”.

 Hablas en diminutivo, dices ‘chiquimafia’, pero por otro lado es lo que percibes como el problema más grande o la causa de todos los problemas de Colima… Entonces no son tan ‘chiqui’, ¿no? 

“No, por supuesto, porque han tenido una mente inferior, porque se han dedicado a robar, porque han visto las cosas solamente con el beneficio personal y eso, ver las cosas tan sencillas de cometer la corrupción es lo que más daño le ha hecho a nuestro país, porque esa mentalidad tan chiquita de tres o cuatro personajes es la que ha venido permeando en los últimos 30 años, entonces hay generaciones que han crecido creyendo que las cosas tenían que ser así, hasta llegar al punto de que en Colima se nos hizo normal, y hubo una etapa en la que así era, decir ‘bueno, ahorita tenemos un gobierno muy malo pero fulanito de tal era un gobernador más o menos, porque sí robó pero también hizo mucho’; discúlpame pero su obligación es hacer y su obligación era no robar, y la corrupción no se puede normalizar, y ellos quisieron llevar a normalizar la corrupción. Por eso me parece que sí son poquitos, cada vez pesan menos y por eso su desesperación”.

 —Pero ya con sus empleados sí son más de cuatro, ¿no? 

“Ah bueno, por su puesto, y con sus amigos y familiares beneficiados seguramente”.

 —¿Tiene un presidente y un secretario general? 

“Ya que hagas la consulta y me digas quiénes la integran, ya sacamos cuentas de quién puede ser su presidente y su secretario general”.

Para combatir a este grupo, Indira Vizcaíno planteó que los colimenses deben ser incluyentes y que se debe apostar por gobernantes que vean la función pública como una vocación.

“Ahora hay que avanzar, hay que ser abiertos, hay que ser incluyentes y hay que ser sobre todo comprometidos, apostarle a una carrera en el servicio público por vocación y no para ver qué se llevan, y reivindicar lo que significa el servicio público y comprender que quienes nos dediquemos a la política porque soñamos con servirle al pueblo sea por vocación”, sentenció.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *