Type to search

Política

No creo que ningún partido tache de culpable a Cienfuegos: Roy Campos de Mitofsky

El director de Consulta Mitofsky, Roy Campos, mencionó que, desde su perspectiva, ningún partido político en México señalará como culpable al extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos –quien fuera acusado en Estados Unidos por presuntamente tener relación con un grupo del crimen organizado–, pero otros opositores al presidente Andrés Manuel López Obrador probablemente sí lo harán

El analista consideró que algunas voces críticas del gobierno de López Obrador se encargarán de recordar, durante las campañas electorales, algunos temas polémicos en torno al mandatario federal, como el respaldo a la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) de no ejercer acción penal contra el general Cienfuegos.

“No creo que ningún partido político opositor explote o acuse de culpabilidad a Cienfuegos, ninguno, pero sí creo que opositores mediáticos, porque ahorita es en redes el debate, que opositores mediáticos, críticos permanentes no suelten esto. El presidente López Obrador va acumulando cosas, y las va acumulando y las va juntando, y juntas se ven un montón; líbero al hijo de ‘El Chapo’, saludo a la mamá de ‘El Chapo’, inundó parte de Tabasco, cosas de ese tipo que se las van acumulando”, dijo en entrevista con EstaciónPacífico.com.

“No es que sean pro PAN, pro PRI o pro PRD, son anti López Obrador, son casi casi aquellos del Frena (Frente Nacional Anti-AMLO), no es una alianza, pero van a sacarla, así son las campañas. Las campañas no son para aplaudir, son para evidenciar y entonces esto lo van a sacar y se va a acumular aunque no haya pruebas, en el debate es lo que menos importa, lo que importa es el efecto que pueda tener”, abundó.

Campos detalló que las pruebas recabadas por Estados Unidos para culpabilizar a Salvador Cienfuegos fueron “endebles”, por lo que no hubo elementos suficientes para relacionarlo con el narcotráfico y declararlo culpable. Apuntó que la llegada del exsecretario de la Defensa Nacional –cargo que desempeñó del 2012 al 2018 durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto– a México, se puede considerar como un “triunfo diplomático” para el país, pero también algo que “hizo quedar muy bien” a López Obrador con el Ejército mexicano.

“La verdad es que lo detuvieron sin pruebas, una grabación y no tenían muchas pruebas. El que lo hayan mandado a México sí fue un triunfo diplomático de México, fue un triunfo diplomático de México que hizo quedar muy bien al presidente con el Ejército. Desde que lo regresan se veía venir este desenlace, si hubiera tenido pruebas concretas Estados Unidos del general Cienfuegos no lo sueltan”, manifestó.

El pasado 15 de octubre el general Salvador Cienfuegos fue detenido en Estados Unidos por la Agencia para el Control de Drogas (la DEA por sus siglas en inglés) por presuntos vínculos con el narcotráfico. Poco más de un mes después, fue devuelto a México para ser procesado, pero la FGR determinó que no hay elementos para ejercer acción penal en contra del exfuncionario federal.

 ¿El INE cancela la mañanera de AMLO? 

Por otra parte, Roy Campos explicó que el anuncio hecho en días pasados por el Instituto Nacional Electoral (INE) de suspender la transmisión íntegra de las conferencias matutinas del presidente López Obrador durante las campañas electorales, no busca censurar al mandatario federal, sino evitar que se influya en la opinión de los ciudadanos a la hora de votar.

“Lo que quiere decir el INE con no transmitir íntegra la mañanera del presidente, es que tú eres un medio de comunicación, tú puedes decidir en tu espacio decir ‘vean lo que está diciendo López Obrador’ y entonces transmitir en vivo a todo López Obrador, ahí para el INE eso es transmitir íntegro”, comentó.

“De otra manera no; tú después de analizar lo que dijo López Obrador seleccionas cachitos y dices ‘el día de hoy López Obrador opinó así del presidente Biden’ y pones un cachito, porque lo haces con el carácter noticioso y pones aquellos temas. Si como medio pones un tema que afecte la equidad electoral donde (el presidente) está atacando al PRI y apoyando a Morena, ya se te concederá en el monitoreo de medios cómo estás dando espacios. La mañanera no la prohíbe el INE”, agregó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *