Type to search

Comunidad

Transportistas de Colima protestan contra la operación de mototaxis

La mañana de este lunes (18 de enero) choferes de taxi —de sitios de Colima, Villa de Álvarez, Manzanillo y Tecomán— y de camiones urbanos se manifestaron en contra de la operación de mototaxis en el estado de Colima, pues argumentan que son una competencia desleal que afecta sus ingresos y que además, operan en la ilegalidad.

Desde las 9 de la mañana iniciaron bloqueos en diferentes puntos de la ciudad de Colima, como la calzada Galván —en las inmediaciones del Congreso del Estado y de Casa de Gobierno— así como en los accesos hacia la autopista a Manzanillo y de la carretera a Jiquilpan, provocando tráfico lento en esas zonas.

Santiago Chávez, delegado estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), argumentó que la manifestación se debe a la exigencia de que se aplique la Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Colima, donde no está incluida la operación de mototaxis, y a que los diputados locales no han presentado en tribuna la iniciativa del gobernador Ignacio Peralta para adicionar a la legislación vigente la prohibición de esos transportes.

“Lo que se pretende es tanto en el Congreso del Estado como a las autoridades del Gobierno del Estado, al gobernador del estado y a sus secretarios es la aplicación de la Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Colima donde hagan uso y fuerza de la ley de tal forma que se nos escuche en el tema de la eliminación de las motocicletas adaptadas, es decir, de las mototaxis que existen en Colima”, refirió en entrevista con EstaciónPacífico.com.

“El asunto con las mototaxis es que son vehículos ilegales, son vehículos que no están dentro de la Ley de Movilidad y además de eso no cuentan con las medidas de seguridad que todos los taxistas y todos los transportes que existen en el estado de Colima para el servicio público cuentan con ello. Es una competencia desleal desde el tipo de vehículo que corresponde traer ya a un taxi”, mencionó.

La dirigente de la CNOP en Villa de Álvarez, Esther Gutiérrez, afirmó que existe corrupción por parte de los presidentes municipales que han permitido la operación de mototaxis y que deberían resolver la problemática que generaron con esa medida.

“Este es un acto de corrupción de los presidentes y presidentas municipales porque ellos son los que provocaron este problema, ellos deberían de resolverlo, porque ante un acto ilegal, ellos autorizaron la circulación de estas motos adaptadas y saben que ni siquiera tienen la seguridad para que la gente ande arriba de esas motos”, señaló en entrevista con EstaciónPacífico.com.

A las 11:45 de la mañana de este lunes se permitió la entrada a un grupo de líderes del transporte público, encabezado por Hugo Chávez Ríos, presidente del Frente Colimense del Transporte.

Más tarde ingresó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Miguel Ángel García Ramírez, y el secretario técnico de Enlace Gubernamental, Nabor Ochoa.

De acuerdo con el área de Comunicación Social del Gobierno del Estado, los líderes transportistas se reunirían la tarde de este lunes con el gobernador, Ignacio Peralta, y con el secretario General de Gobierno, Rubén Pérez Anguiano.

 Mototaxis, inseguras e ilegales: taxistas 

Los choferes de taxi mostraron su descontento con la operación de las mototaxis al considerar que no cumplen con las medidas de seguridad que fueron impuestas al transporte público en la ley que provocó la adquisición de unidades nuevas y de mayor costo, y que en algunos casos, aseguraron “aún están pagando”.

“Si el gobierno nos exige seguridad, carros de alta gama para la seguridad de la población y está permitiendo que trabajen motocicletas que son inseguras, eso es lo que veo que no es justo. Se ha hablado con las autoridades, dicen que van a ver cómo hacerle, pero están muy lentas en cuestión de que hay demasiada competencia”, planteó el chofer de taxi Carlos Jorge Gutiérrez Galindo en entrevista con EstaciónPacífico.com.

Otros conductores expusieron que la operación de las mototaxis ha afectado sus ingresos, por lo que solicitaron la aplicación de la ley en contra de ese tipo transporte.

“Venimos porque no se ha aplicado la ley y queremos que se aplique la ley. (Afectación) en lo económico, porque el ingreso ya no es lo mismo para choferes y concesionario. Lo más nos está afectando es la operación de las motos adaptadas, que son ilegales”, expuso el taxista Sergio Peregrina en entrevista con EstaciónPacífico.com.

 Aplicar la ley, no modificarla 

En el bloqueo realizado en la zona sur de la ciudad, el diputado Luis Fernando Escamilla, presidente de la Comisión de Comunicaciones, Transporte y Movilidad, aseguró que no pasaría la iniciativa del gobernador al considerar que no es necesaria, pues la ley establece que las mototaxis no pueden operar en el estado y que hacer esa excepción implicaría realizar adiciones de todos los medios de transporte que se busquen eliminar.

“No se necesita una modificación cuando ya existe una ley vigente, una ley que se debe de aplicar por parte de la Secretaría de Movilidad. Lo voy a decir bien claro, ese mandato que se hizo no va a pasar por mi persona, yo soy el presidente de la comisión, yo no lo voy a tratar, de ser así prefiero dejar la comisión antes de afectar a los compañeros porque es algo bien sencillo, si ya tenemos una ley vigente que prohíbe las mototaxis, porque el Ejecutivo del estado es el único facultado para dar concesiones, ahorita quieren que haga una ley para prohibir mototaxis, el día de mañana salga ‘barcotaxis’ voy a sacar otra ley, salgan ‘lanchataxis’ otra ley, eso jugarle a algo que no es correcto”, aseveró.

En tanto, en el exterior del recinto legislativo el diputado Guillermo Toscano, presidente de la Comisión de Gobierno Interno, consideró que hace falta que el gobierno estatal realice acciones coercitivas y operativos para frustrar la operación de las mototaxis en la entidad.

Agregó que el proceso electoral en curso es una de las razones por las que algunos representantes populares prefieren evitar ponerle un alto a ese tipo de transporte, lo cual ha motivado que la referida iniciativa enviada por el Ejecutivo tampoco haya sido presentada en tribuna, pues no ha habido consensos entre los diputados.

“Ante un proceso electoral que se avecina sabemos de lo complicado, de la debilidad de algunos representantes populares de no tomar el toro por los cuernos y decir ‘esto debe de ser’. Me queda claro que falta mucha acción coercitiva del Gobierno del Estado en el tema de los operativos”, dijo Toscano este lunes a transportistas.

“El sistema de transporte legalmente establecido es el que se debe de respetar y fomentar, porque el servicio de transporte irregular, de mototaxis, pone en riesgo la vida. Son tiempos de actuar, de darles a ustedes (los transportistas) esa certeza y esa tranquilidad, y ante los tiempos que se avecinen tenemos que sacarla (la iniciativa) adelante. No ha sido fácil, porque del lado contrario tenemos intereses”, agregó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: