Type to search

Política

¿Cuántas firmas han entregado los aspirantes a candidatos independientes de Colima?

En Colima 33 personas tienen el objetivo de aspirar por la vía independiente a uno de los cargos públicos que se disputarán en la contienda electoral del 6 de junio; para ello, deben reunir el respaldo ciudadano que solicita el Instituto Electoral del Estado (IEE), pero, ¿hasta el momento cuántas firmas han entregado las y los aspirantes independientes en la entidad?

En EstaciónPacífico.com reunimos los datos de las firmas que han recabado –con corte realizado por el IEE al 18 de enero– quienes aspiran a una candidatura independiente a nivel local, así como el total de respaldos ciudadanos que solicita el órgano electoral para convertirse en candidatos independientes a la gubernatura, alcaldías y diputaciones locales, con el objetivo de mostrar cuál es el avance que han logrado hasta dicha fecha.

 Gubernatura 

Para la gubernatura de Colima el IEE solicita que los aspirantes obtengan un respaldo ciudadano correspondiente al 3% de la lista nominal de la demarcación territorial (con corte al 30 de septiembre), es decir, que en este caso los interesados deben reunir 16 mil 266 firmas del listado electoral conformado por 542 mil 203 ciudadanos.

El aspirante que ya reunió (y superó) el respaldo ciudadano es el alcalde de Cuauhtémoc con licencia, Rafael Mendoza, quien tiene 20 mil 845 firmas recabadas, lo que representa un avance del 128%; en segundo lugar se encuentra el ciudadano Gerardo Galván Pinto, con mil 407 firmas y un avance del 8.6%; mientras que el aspirante Agustín Díaz Torrejón tiene al 18 de enero mil 298 respaldos, y un 7.9% de progreso. 

Recomendamos: Rafa Mendoza desiste de buscar la candidatura independiente a la gubernatura de Colima

 Alcaldías 

Para la candidatura independiente a la Presidencia Municipal de Cuauhtémoc, el IEE de Colima pide 692 firmas a los aspirantes, de los cuales Santiago Benuto Ortíz ha reunido mil 225, con un avance del 177%; la otra aspirante a ese cargo, Eva Angelina Álvarez Hernández, cuenta con mil 134 firmas y un progreso del 163.8%. Ambas personas ya reunieron el porcentaje solicitado, sin embargo, en esos casos la o el candidato será quien obtenga la cifra más alta. 

Para la Presidencia Municipal de Coquimatlán se establece que los aspirantes deben reunir 483 firmas, de las cuales José Alfredo Rosales Santoyo tiene mil 467, es decir, un avance del 303.3%; la otra persona que aspira a la candidatura independiente es Fidel García Michel, quien tiene 467 respaldos y un 96.6% de progreso. 

En Tecomán sólo hay una aspirante al ayuntamiento por la vía independiente: Alma Rosa Ramírez Briceño, la cual ha recabado 3 mil 043 firmas y ya superó las dos mil 501 que se piden; tiene un avance del 121.6%, de acuerdo con los datos proporcionados por el IEE a EstaciónPacífico.com.

Por su parte, Comala también cuenta solamente con un aspirante independiente al ayuntamiento, Omar Edel González Montes, quien tiene 568 firmas de las 506 que se requieren, por lo que se coloca con un progreso de 112%. 

En Villa de Álvarez el IEE señala que los aspirantes deben reunir 3 mil 100 respaldos ciudadanos. La aspirante Meyly Pastora Beltrán Rolón registra 524 firmas y se encuentra con un 16.9% del total que necesita; Roberto Carlos Aceves Figueroa cuenta con 59 firmas y un progreso de 1.9%.

Respecto a la alcaldía de la capital de Colima, la autoridad electoral establece que se deben recabar 3 mil 734 para buscar la candidatura independiente. En ese sentido, Omar Barajas Castro ha reunido 260 y tiene un progreso de 6.9%; por su parte, Norma Angélica Parra García reporta 59 respaldos y se coloca con el 1.6% de progreso. 

Para la candidatura de Armería el Instituto Electoral del Estado de Colima solicita reunir 642 firmas. La aspirante Daniela Chávez Gómez ha logrado juntar 18, lo que representa un 2.8% del total; en contraste, Reynaldo Robles Kosonoy no ha recabado firmas hasta el corte del 18 de enero.

Para ser candidato independiente a la alcaldía de Manzanillo se requieren 4 mil 240 firmas, de las cuales Carlos Alberto Arellano Contreras tiene mil 781, que son el 42% del total. El otro aspirante, Carlos Adolfo Hindman Bazán, cuenta con 103 respaldos, que se traduce a un avance del 2.4%. 

 Diputaciones locales 

Respecto al distrito electoral 14 –integrado por Manzanillo y Minatitlán–, se solicitan 938 respaldos ciudadanos. En ese distrito local el aspirante Eric Fernando Suárez Guzmán ya superó la cifra, pues tiene mil cuatro, es decir, un 107% del total. Mientras que la otra aspirante, Norma Velázquez Navarro, ha reunido 43 firmas, igual a un progreso del 4.58%.

En el distrito 10, de Tecomán, Rafael Galindo Martínez ha registrado 438 de las 886 firmas que se le piden, por lo que ha progresado un 49.4% del total requerido.

Domingo Rodríguez Servín, quien aspira a ser candidato independiente a diputado local por el distrito 16 –conformado por Ixtlahuacán y Tecomán–, ha reunido 555 respaldos de los 945 requeridos, lo que presenta un 58.7% de avance. 

En el distrito local 1, de Colima, Jenny Eleonora Ríos Gutiérrez no ha recabado firmas, al igual que María Dalila Ríos Benítez y Ceyla Rocío González Fonseca por el distrito 9, de Armería y Manzanillo; así como el aspirante del distrito 8 (Villa de Álvarez), Luis Enrique Vuelvas Tadeo.

La aspirante del distrito local 2 –del municipio de Colima–, Isis Mariel Osorio Castillo, no cuenta con firmas hasta el 18 de enero; mientras que Ana Margarita Velasco Jiménez tampoco tiene respaldo ciudadano hasta referida fecha en el distrito 12 de Manzanillo. 

Por su parte, Guillermo Peña Rodríguez, aspirante a la diputación local por el distrito 7 (Villa de Álvarez) tiene una firma recabada, es decir, tiene el 0.1% de progreso, pues se piden mil una firmas. 

En el distrito local 13, de Manzanillo –donde se piden 938 respaldos ciudadanos–, el aspirante Cupertino Apolinar Aguilar reporta 23 firmas, lo cual se traduce a un progreso del 2.4%.

En el distrito 3 (Colima) hay dos aspirantes: Vidal MontañoCarlos Ramos Gómez, los cuales no han reunido las mil 079 firmas solicitadas por el IEE, pues tienen 22 (2%) y 244 (22.6%), respectivamente. 

En el distrito local 4 –conformado por Comala y Villa de Álvarez– el actual legislador en el Congreso de Colima, Miguel Ángel Sánchez Verduzco, ha reunido mil un respaldos ciudadanos, equivalentes al 101.8% de los requeridos por el IEE, que son 983.

En el distrito 15 de Tecomán, el aspirante único a la diputación local por la vía independiente, Horacio Hernández Lira, reporta 328 de las 830 firmas que le piden, así que tiene un avance del 40%.

La consejera electoral del IEE, Arlen Alejandra Martínez, precisó que el plazo para recabar el respaldo ciudadano para quienes aspiran a la gubernatura de forma independiente se amplió hasta este sábado (23 de enero), mientras que para las diputaciones locales y ayuntamientos se extendió al 31 de enero.

Martínez precisó que los respaldos entregados están en proceso de validación y la autoridad electoral todavía no puede realizar una dictaminación.

“Se ha hecho un corte de los respaldos entregados, estos respaldos siguen en validación y hasta el momento todavía no se puede dictaminar, porque estamos todavía dentro del término para recabar respaldo. El corte es con fecha al 18 de enero”, dijo vía telefónica a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en Súper 98.9 FM.

El IEE de Colima destacó que los datos presentados hasta el momento son cifras preliminares y se debe esperar a que los aspirante terminen el proceso, ya que pudiera haber ciudadanos que tengan más firmas y no las han registrado.

Lee: El INE amplía plazo para recabar firmas para aspirantes a candidaturas independientes

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *