Type to search

Seguridad

Tensión en Cuauhtémoc entre agentes estatales y municipales por operativo contra mototaxis

Este miércoles (20 de enero) en Cuauhtémoc se generó un conflicto entre policías municipales y elementos de la Policía Estatal, luego de que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Secretaría de Movilidad (Semov) del Gobierno de Colima realizaron un operativo para sacar de circulación los mototaxis en esa demarcación.

El alcalde con licencia de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza, mostró a través de sus redes sociales el operativo que llevó a cabo la SSP y la Semov en contra de los mototaxis que operan en ese municipio, pero también la tensión que hubo entre agentes estatales y municipales por defender ambas posturas: la del municipio de respaldar ese servicio de transporte y la del Estado, de quitar esos vehículos de circulación.

Rafael Mendoza compartió un video en Facebook donde se observa a patrullas estatales y municipales bloqueando algunas calles de Cuauhtémoc en las que se realizó el operativo, mientras se aprecia que una grúa se lleva a dos mototaxis.

También en las imágenes se muestra el encaramiento entre elementos de la Policía Estatal y la Municipal; se escucha que un policía estatal le dice a una persona –que intentaba impedir el remolque de los mototaxis– “¿vas a sacar arma? ¿vas a sacar pistola?”, a lo que el ciudadano le respondió: “es el celular para grabarte”; otros agentes intentaban que la discusión no llegara más lejos.

 Rafa denuncia que se ‘violó la soberanía’ del municipio 

El presidente municipal con licencia afirmó que a Cuauhtémoc llegaron más de 100 elementos “fuertemente armados” de la Policía Estatal de Colima, lo cuales casi tuvieron un enfrentamiento con los agentes municipales, situación que refirió “violó la soberanía” de ese municipio. Incluso, aseguró escuchar “como que cortaban cartucho” los agentes estatales, lo que lamentó por la posibilidad de llegar a un conflicto armado.

“Desgraciadamente el Estado usó la fuerza del Estado, llegando al municipio más de 100 elementos fuertemente armados, contamos como unas 10 patrullas, la verdad estuvo a punto de tener un enfrentamiento fuerte con la Policía Municipal de Cuauhtémoc, lo cual lamentamos mucho por la violación a los derechos, violar la soberanía de un municipio, cuando en el resto del estado se vive inseguridad, a la gente le preocupa mucho el tema de la inseguridad”, dijo en otro video publicado en su cuenta de Facebook.

“Me tocó defender el tema de las motos, me rodearon alrededor de cinco patrullas, como unos 50 elementos, escuchaba como que cortaban cartucho, ¿se imaginan nomás? sí duele, duele bastante porque piensa uno que hasta los balazos van a llegar ahí, cuando se vive la inseguridad en el resto del estado, sí da tristeza”, abundó.

Mendoza aseveró que se tendrán que “tomar acciones” para defender el proyecto de las mototaxis en Cuauhtémoc. Mencionó que ese transporte no es una competencia para los taxistas de Colima, ya que dijo “el sol sale para todos”, puesto que no representan una competencia.

“Vamos a defender el proyecto, y la verdad amigos taxistas, por favor, amigos transportistas, el sol sale para todos. Hay políticos que tienen 20 o 30 concesiones, yo sé que hay muchos taxistas que han dado su vida en el volante y nunca les han dado una concesión, a esos hay que ayudarlos. Hay políticos que tienen 30 concesiones, a esos hay que quitarselos y darles a la gente que ha dado su vida en el volante, no a los desgraciados que han abusado del poder”, comentó.

El alcalde le pidió al gobernador Ignacio Peralta que respete la soberanía de los municipios y se ocupe de la inseguridad que hay en la entidad.

“Gobernador del estado, te pido que seas sensible, que respetes la soberanía de los municipios, porque el enfrentamiento que hubo con los de seguridad en Cuauhtémoc con los elementos del Estado (…) No se vale señor gobernador”, manifestó.

 El gobierno estatal asegura que el edil puso en riesgo a ciudadanos 

Por su parte, el Gobierno del Estado de Colima a través de la SSP y de la Semov reprobó la postura que tomó Rafael Mendoza y los elementos de seguridad de Cuauhtémoc este miércoles durante el operativo para retirar de circulación a los mototaxis, los cuales señaló de “manera irregular ofrecen servicio de transporte” en la entidad.

La administración estatal argumentó que las autoridades municipales pusieron en riesgo la integridad de los ciudadanos de Cuauhtémoc, ya que, aseguró, Mendoza ordenó bloquear las salidas del municipio y perseguir a una de las grúas que transportaba los mototaxis, situación que pudo ocasionar un percance vial.

“La actitud del edil con licencia y de los elementos de seguridad municipales, pusieron en riesgo a los ciudadanos que circulan por las calles y el libramiento de ese municipio, así como al personal de ambas corporaciones y trabajadores de Movilidad, ya que Mendoza Godínez ordenó bloquear las salidas y encabezó la persecución de una las grúas en la que trasladaban las mototaxis aseguradas, intentando en más de una ocasión cruzarse en el camino de las patrullas que ofrecían seguridad perimetral en el operativo, lo que pudo haber ocasionado un incidente vial”, precisó en un comunicado.

Además, el gobierno estatal descartó que los elementos de la Policía Estatal que participaron en el operativo hayan “cortado cartucho” como lo aseveró Rafael Mendoza en su video, así como también negó que la SSP haya enviado a más de 100 agentes a Cuauhtémoc.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *