Colima pasa a naranja en el semáforo Covid… con riesgo de regresar al rojo
La Secretaría de Salud del Gobierno de México anunció el semáforo de riesgo Covid que entrará en vigor este lunes (15 de febrero), en el que el estado de Colima aparece nuevamente en naranja, tras 15 días en rojo, el nivel máximo de riesgo de contagio… al cual podría regresar la entidad si no se atienden las recomendaciones sanitarias, advirtió el director de Prevención de la Salud, Ricardo Cortés.
El funcionario federal informó que Colima es una de las 21 entidades que estarán en el nivel alto de riesgo, pero a su vez es uno de los ocho estados con mayor puntaje en el color naranja del semáforo, es decir, que tienen mayor facilidad de pasar otra vez al color rojo.
“Estos son los que están en mayor riesgo de si se vuelve a incrementar la actividad viral, regresarían al rojo, por lo tanto hacemos un llamado a la población para que sigamos manteniendo este riesgo de descenso en las curvas epidémicas”, expresó Cortés en la conferencia de prensa vespertina de este viernes (12 de febrero).
Por esto, recomendó seguir medidas de higiene para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2, como es lavarse las manos con jabón de manera correcta, utilizar cubrebocas, mantener la sana distancia con otras personas, mantener la ventilación en lugares cerrados y evitar reuniones en ese tipo de espacios.
De acuerdo con la actualización del semáforo que se presentó este viernes, dos estados estarán en rojo entre el 15 y el 28 de febrero: Guanajuato y Guerrero.
Además de Colima, las entidades en naranja serán Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Morelos Tlaxcala, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán.
Otros ocho estados estarán en amarillo: Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Tamaulipas, Tabasco y Campeche.
En tanto que en verde aparecerá solamente Chiapas.