Type to search

Comunidad

5 peticiones feministas a las candidatas a la gubernatura de Colima

La presidenta de la Fundación IUS Género, Evangelina Flores, compartió cinco peticiones feministas que, a su parecer, deberían ser tomadas en cuenta por las candidatas a la gubernatura de Colima.

Flores calificó como “histórico” que por primera vez en la entidad se hubieran registrado más mujeres que hombres para contender por el Poder Ejecutivo, pero destacó la importancia de que lleven a la práctica acciones con perspectiva de género para consolidar un gobierno que vea por las mujeres.

A continuación enlistamos las cinco peticiones de la presidenta de la Fundación IUS Género.

 1. Gabinetes con perspectiva de género 

Evangelina Flores instó a las aspirantes a la gubernatura de Colima a considerar que sus gabinetes (en caso de ganar la contienda electoral del 6 de junio) estén conformados con perspectiva de género, y que se revisen los perfiles de las y los funcionarios públicos para asegurarse de que tienen una visión de respeto de los derechos humanos.

“Qué tuvieran una visión con perspectiva de género al momento de seleccionar a sus gabinetes. No solamente la candidata, sino que valorara bajo un perfil idóneo que ya está elaborado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para los funcionarios públicos, para que se garantice que tiene la visión de derechos humanos”, dijo en entrevista radiofónica con Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com.

 2. Gestión de recursos federales para programas de apoyo a mujeres 

La titular de la Fundación IUS Género agregó que quien llegue al Palacio de Gobierno de Colima debe buscar gestionar ante el Gobierno de México la recuperación de los programas de cuidado, atención y defensa de las mujeres que fueron erradicados o se les disminuyeron sus recursos.

 3. Capacitación con perspectiva de género a elementos de seguridad pública 

Refirió la necesidad de que el personal y las instancias de seguridad pública sean capacitados con perspectiva de género para brindar una mejor atención a las mujeres. Agregó que también es necesario que se evalúe la capacitación que se haga de las y los funcionarios.

 4. Impulso a mujeres empresarias 

Evangelina Flores consideró que se debe impulsar a las pequeñas empresas que son lideradas o dirigidas por mujeres.

 5. Regreso de estancias infantiles 

La presidenta de la fundación añadió que se debe abogar por que las estancias infantiles vuelvan a operar en Colima, luego de que el Gobierno de México hiciera un recorte a los recursos en esa materia en los primeros meses de 2019, obligando a algunas a cerrar sus puertas.

“Que las estancias infantiles regresen a Colima. Tenemos que hacer un planteamiento que no sólo sea en cuestión de seguridad física, sino que nos involucre al aparato laboral”, abundó.

 Lamentable postulación de Félix Salgado a gubernatura de Guerrero 

Evangelina Flores lamentó que el Instituto Electoral de Guerrero validara la postulación de Félix Salgado Macedonio (sobre quien pesan acusaciones de abuso sexual) como candidato a la gubernatura de dicha entidad.

A su parecer, situaciones como la de Salgado Macedonio, reflejan que la Cuarta Transformación se está dando… pero no con el acompañamiento de las mujeres.

“La situación del candidato de Guerrero es realmente lamentable. Es lamentable que un partido sostenga a un candidato cuando se ha demostrado que hay varias denuncias en su contra; no se trata de una denuncia, se trata de varias denuncias. ¿Qué significa? Que hay una discriminación, una invisibilización hacia un hecho y una permisibilidad a todos los violadores porque se está justificando su actitud. Se le está dando permiso a los violadores para que lo continúen haciendo”, aseguró.

“Tal parece que la seguridad en este país está dirigida hacia otro sector. La mayoría pensábamos que se iba a dar un cambio, pero no es un cambio acompañado de las mujeres, es un cambio sesgado”, agregó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *