Type to search

Comunidad

CAM cree que falta de recursos refleja desinterés de gobierno estatal en violencia de género

La directora del Centro de Apoyo a la Mujer (CAM) ‘Griselda Álvarez’, Carmen Nava, consideró que la falta de recursos –que obliga a pausar la actividades de ese organismo y por consecuencia dejar de atender a mujeres que son violentadas en Colima– refleja desinterés del Gobierno del Estado de Colima en la atención de la violencia de género.

Nava aseguró que el CAM ha buscado reuniones con la administración estatal para buscar una solución a las problemáticas financieras por las que atraviesa, sin embargo, afirmó que no han recibido una respuesta, situación que la hace pensar en que el gobierno estatal no le dan importancia a esa organización, la cual ha brindado apoyo a mujeres durante 37 años.

“No es algo nuevo, lo hemos estado pidiendo todo el año, el año pasado. Este año empezamos enviando cartas, solicitando entrevistas para tratar. No hemos tenido hasta hoy ninguna reunión, ni tampoco han recibido nuestras llamadas”, dijo vía telefónica a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en Súper 98.9 FM.

“Pienso que no dan importancia a esta organización, algo que me parece sumamente grave, raro, que no nada más porque yo lo diga, pero la sociedad reconoce lo que el CAM ha hecho al estado. Pienso, supongo, que como tienen otras instancias piensan que con eso es suficiente. Además, también es una visión que empieza a hacerse generalizada en el país, de que el gobierno puede hacer las cosas solo; en violencia contra las mujeres, un problema que tiene causas tan arraigadas, no puede ser atacado solamente por acciones gubernamentales, se requiere mucho las acciones de la sociedad civil”, agregó.

La directora del CAM manifestó que durante los últimos años esa organización civil ha vivido un proceso desgastante en el ámbito económico, ya que ha realizado maniobras para subsistir con los recursos que se le han entregado. Precisó que en el 2020 solamente recibieron el 50% (800 mil pesos) del presupuesto que generalmente recibían, que es de 1 millón 600 mil pesos, aunque para este 2021 no tienen claridad de cuántos recursos y cuándo los podrán recibir.

“Pues ha sido un proceso muy desgastante estar procurando los recursos, ha habido diferencias con relación a los años anteriores, y cada vez ha estado más incierta la situación financiera del CAM. El año pasado no recibimos más que el 50% de lo que nos habían dicho al inicio del año, incluso de lo que se había pactado en el Congreso, entonces ese 50% nos lo entregan hasta octubre, después de muchas gestiones, eso hace que iniciemos este año con deudas, y la verdad el problema, además de no tener el recurso, es no saber si lo vamos a tener y cuánto es lo que vamos a tener. Lo que sí tenemos es un plan de trabajo con mujeres esperando ser atendidas”, explicó.

“Hubo un pacto, un acuerdo de que el CAM tendría los recursos que venía recibiendo pero vía subsidio, y así estuvo, en el presupuesto se integró a un rubro de transferencias y se le enviaba cada año el techo financiero al que tenía derecho, se hacía un plan de trabajo, se presentaba y se recibía el recurso. Sin embargo, en el 2018, cuando entró en vigor una ley de organizaciones de la sociedad civil, fue cuando en el Congreso del Estado quita al CAM de ese rubro y lo deja correr la misma suerte que todas las demás asociaciones civiles que eran apoyadas en algunas ocasiones por el gobierno”, abundó.

 ¿Será definitivo este cierre?, se le preguntó. 

“Esperamos que no, esperamos que no. Nosotras tenemos un compromiso para seguir trabajando contra la violencia, para seguir atendiendo mujeres, incluso muchas mujeres estaban en proceso de atención y no vamos a poder continuar con ellas, pero esperamos que esto sea muy breve. Tenemos que buscar que sí se cumpla con esta ley”, respondió.

Este lunes (8 de marzo) –en el Día Internacional de las Mujeres– el CAM dio a conocer que cerraría de forma temporal y dejaría de prestar los servicios de asesoramiento legal y psicológico que brinda a mujeres víctimas de violencia de género en el estado de Colima.

Lee: En el #8M el CAM pausa atención a mujeres por falta de recursos para operar

El pasado 19 de noviembre, Carmen Nava dijo a EstaciónPacífico.com que el CAM estaba en riesgo de desaparecer debido a problemas financieros, ya que necesitaba 1 millón 600 mil pesos para operar.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *