Type to search

Política

Ambientalista lamenta falta de agenda medioambiental en candidat@s a la gubernatura

El ambientalista Álvaro Martínez lamentó la falta de una agenda medioambiental en las propuestas que han presentado hasta el momento las candidatas y candidatos a la gubernatura de Colima, ya que es uno de los temas de mayor importancia para la población, ya sea en el contexto de la pandemia por coronavirus (Covid-19), cambio climático o cualquier otra situación. 

Martínez aseveró que al no haber propuestas en temas relacionados al medio ambiente le hace pensar que no existe un interés de las y los candidatos al gobierno estatal, y que en general es una temática que no es priorizada por la ciudadanía, ya que así lo refleja una cuesta sobre la importancia que se le da al tema medioambiental.  

“Hasta ahorita no ha habido nada. Me refleja que no hay interés, no es un tema prioritario. Debería haber sido uno de los primeros temas en haberse presentado (…) Como lo hemos visto en las encuestas, el tema ambiental no es una prioridad. La última encuesta que salió a nivel nacional sobre la importancia que le da la ciudadanía al tema ambiental, salía que aproximadamente el 75% o el 80% de la población no le da importancia”, dijo vía telefónica a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en Súper 98. FM.

Álvaro Martínez refirió que la agenda ambiental no se ha puesto sobre la mesa a pesar de los eventos climatológicos y meteorológicos registrados durante los últimos años, especialmente en el 2020, mismos que han demostrado la necesidad de tomar medidas al respecto; por eso, consideró que es necesario tener especialistas al frente de las instituciones, así como organigramas enfocados en la investigación, divulgación y la educación ambiental, que sirvan para impulsarlos

Manifestó que usualmente las agendas políticas se generan a través de los temas que son de interés para la población, y aunque en el estado ya hay mayor involucramiento por el tema –sobre todo el cambio climático–, este no trasciende de una queja temporal y no han logrado hacer que la gente sienta que puede apoyar. 

Además, comentó que los políticos también pueden influir en la política pública con la educación (cambiar hábitos) y divulgación ambiental (informar), ya que con esto se busca que la gente entienda, comprenda y se preocupe por el tema; y una vez logrado, la población va a buscar resolverlo.

“El engranaje entre gobiernos y academias es fundamental para poder que la gente logre comunicar bien”, expresó el medioambientalista. 

Martínez enfatizó a pesar de ser un tema fundamental, los y las candidatas no suelen darle prioridad o importancia como a otras propuestas en sus agendas.

“La sanidad económica de las naciones no tiene que ver con la importancia que se le da al tema medioambiental, (lo que le da relevancia) es el interés propio del gobernante; si el gobernante está realmente interesado en el tema ambiental, va a meter la agenda ambiental (…) Eso es muy preocupante porque va a depender exclusivamente del individuo para que ese tema esté en la agenda política”, expresó. 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *