Playas de Colima abrirán en Semana Santa con medidas sanitarias: Nacho
El gobernador de Colima, Ignacio Peralta, dio a conocer que las playas del estado abrirán durante el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua 2021… pero con restricciones y aplicando las medidas sanitarias establecidas para evitar contagios de coronavirus (Covid-19).
El mandatario estatal apuntó que la petición de los prestadores de servicios que trabajan en esos espacios, es que se reactiven las actividades, aunque enfatizó que no se puede desatender la contingencia sanitaria generada por la pandemia, por lo que la apertura será respetando ciertos horarios y condiciones.
“Sí, seguramente sí (abrirán las playas), se va a anunciar los detalles, será bajo ciertos horarios y bajo ciertas condiciones, pero seguramente sí tendrá movilidad y accesibilidad. La idea es que sean ellos quienes participen y sean consultados con sus puntos de vista, hasta ahora lo que hemos visto es que sí, la solicitud del sector es que se reactive, pero también la claridad de que no podemos bajar la guardia en la lucha contra el virus”, dijo este lunes (22 de marzo) a medios.
El titular del Ejecutivo estatal adelantó que entre este lunes o martes (23 de marzo) se presentarán los protocolos que se implementarán en materia de seguridad y salud durante el periodo vacacional, los cuales aseveró serán “estrictos”. Indicó que el objetivo es apoyar al sector turístico ante la crisis económica, pero cuidando que no exista una dispersión del Covid-19 entre la población.
“Estamos dándole las últimas revisiones, yo esperaría que a más tardar entre hoy y mañana quede listo, de tal manera que se pueda anunciar de manera inmediata. Habrá protocolos estrictos, habrá apoyos a prestadores de servicios turísticos, pero con la claridad, y en eso quiero ser totalmente enfático: siempre será la prioridad la salud y la vida de los colimenses. Sabemos el problema económico, queremos apoyar el tema económico y queremos permitir la movilidad, siempre se podrá cumpliendo con protocolos”, refirió.
“Pero no podemos dejar de pensar en que la prioridad es la salud y la vida. Vamos a buscar un esquema en el que podamos recibir a turistas, podamos apoyar al sector turístico, pero siempre entiendo que hay que cumplir con protocolos y hay que cuidar la salud y la vida de las personas”, abundó.
El mandatario estatal puntualizó que existirá una coordinación con las dependencias federales de seguridad durante las vacaciones, tal es el caso de la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La epidemióloga de la Secretaría de Salud estatal, Diana Carrasco, manifestó el pasado 25 de noviembre que no existía autorización de reabrir las playas y otros centro recreativos mientras Colima se encuentre en color amarillo del semáforo epidemiológico.
La entidad se encuentra en color amarillo (riesgo medio) del semáforo epidemiológico desde el pasado 1 de marzo.
Lee: Salud estatal invita a colimenses a que se queden en casa en Semana Santa