Type to search

Economía y negocios

‘Refrescada’ a la Feria y otras dos exigencias de Canirac a candidat@s a la gubernatura de Colima

Replantear la Feria de Colima para que tenga un mayor enfoque gastronómico, crear una central de abastos en el estado para poder adquirir productos locales y la creación de un fideicomiso de promoción restaurantera son tres de las exigencias que tiene la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en la entidad para las candidatas y candidatos al gobierno estatal.

El presidente de la Canirac en Colima, Felipe Santana, señaló que esa cámara empresarial ha tenido encuentros con la candidata de Morena y del Partido Nueva Alianza (Panal), Indira Vizcaíno; con la de ‘Va por Colima’, Mely Romero; con el de Movimiento Ciudadano (MC), Leoncio Morán; y con Virgilio Mendoza, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); a quienes se les planteó que se ‘refresque’ la Feria de Todos los Santos a bien de generar mayor turismo a través de la participación del sector restaurantero.

“Creo que la Canirac hemos demostrado en todos los eventos que hemos realizado como lo es el Festival del Volcán, el Sábora y propio Picnic, creemos que tenemos una visión que puede desarrollar una mejor feria, queremos apostarle a las bases de la Feria que fue la promoción y el fomento de los negocios, no sólo restauranteros, sino del estado” dijo vía telefónica a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en Súper 98.9 FM.

“Vemos una Feria en que ya la mayoría de las inversiones no son estatales ni municipales, y creemos que merecemos una Feria que sea más enfocada a lo gastronómico, a lo cultural y a lo social, creemos que podemos aportar toda nuestra experiencia para que nos dejen contribuir con ideas”, añadió.

Santana manifestó que el objetivo de la Canirac es aportar ideas e incluso participar económicamente en el replanteamiento de ese evento colimense, sin embargo, puntualizó que no se planea reubicar la Feria, sino “redignficar” su realización. Apuntó que también trabajan en un propuesta para que la Feria estatal tenga una sede movible, así como ayudar a las ferias de Tecomán y Manzanillo en su organización.

“Estamos plateando una mejor Feria modernizada, una mejor Feria que no sólo sea de cacahuates garapiñados y micheladas, creemos que podemos hacer un corredor gastronómico que ayude a movilizar a un mejor turismo. Creemos que la Feria la hemos dejado caer y creemos que podemos aportar mucho en ideas a quien se designe como encargado de la Feria”, agregó.

Otra de las exigencias que tiene la Canirac para quienes aspiran a la gubernatura de Colima es que quien ocupe la titularidad del Ejecutivo estatal participe en la creación de una central de abastos local, pues contó que una de las complicaciones para el sector restaurantero es comprar los insumos fuera de la entidad, lo cual tiene un mayor costo, por lo que de concretarse esa propuesta podrían adquirir los productos que se originan a nivel local.

“Fueron tres puntos que sentimos nosotros, que más que activar una economía local, activan los empleos locales y hacen que haya un turismo económico, que creo es lo que le interesa mucho al estado. Uno de ellos fue la creación de un mercado de abastos, que pueda trabajar con todo el producto local que aquí llega y se va distintos puntos del país, y nosotros como restauranteros los andamos comprando fuera de nuestro estado y los compramos tres o cuatro veces más caros; el 85% de los insumos que utiliza un restaurantero en el estado todos vienen de la ciudad de Guadalajara, Ciudad de México o Nayarit”, refirió.

La otra exigencia de los restauranteros colimenses para los candidatos y candidatas es la implementación de un fideicomiso de promoción para los restaurantes, el cual consideró debe estar enfocado para aquellos pequeños negocios de Colima que no tienen los recursos y la oportunidad para promocionarse; destacó que eso permitirá generar un turismo local pero también atraer a más visitantes a nivel nacional o internacional.

“Estamos buscando la forma de cómo podemos junto con Gobierno del Estado crear un fideicomiso de promoción restaurantera, sabemos que ya tenemos un fideicomiso de promoción turística, pero andamos buscando que en los siguientes nueve años, como están pasando en los países más desarrollados en gastronomía, la forma en la que los visitantes elijan un destino va a ser en base en la comida, y desafortunadamente hay muchos negocios que no tienen la oportunidad de promocionarse, o no saben, o no cuentan con la economía”, comentó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *