Type to search

Política

10 personas podrán registrarse como candidatos independientes en Colima

El Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE) aprobó el acuerdo mediante el cual le da derecho a 10 personas para registrarse como candidatas a una diputación local o alcaldía por la vía independiente, entre ellas una mujer.

Durante la sesión celebrada este miércoles (31 de marzo), los integrantes del Consejo General del IEE informó que fueron cinco los aspirantes a una diputación local quienes reunieron los requisitos para poder participar como candidatos a una diputación local: el actual diputado local Miguel Ángel Sánchez Verduzco, en el distrito 4 (Villa de Álvarez-Comala); Rafael Galindo Martínez, por el distrito 10 (Tecomán); Eric Fernando Suárez Guzmán, en el distrito 14 (Manzanillo); Horacio Hernández Lira por el distrito 15 (Tecomán); y Domingo Rodríguez Servín, por el distrito 16 (Tecomán-Ixtlahuacán).

En el caso de los registros como candidatos a encabezar las presidencias municipales, podrán registrarse Carlos Alberto Arellano Contreras en Manzanillo (quien actualmente se desempeña como regidor), Carlos Aceves Figueroa en Villa de Álvarez, Omar Edel González Montes en Comala (donde funge como regidor), Reynaldo Robles Kosonov en Armería y Eva Angelina Álvarez Hernández en Cuauhtémoc, siendo la primera mujer que logra completar los requisitos para competir por una cargo de elección popular de manera independiente.

Para poder conseguir el derecho a registrarse como candidatos independientes, la y los aspirantes debieron conseguir el respaldo ciudadano equivalente al 3% de la Lista Nominal de Electores del municipio o distrito correspondiente.

El Consejo General del IEE detectó 111 firmas de apoyo provenientes de personas fallecidas, 24 de ellas presentadas por nueve aspirantes a diputaciones locales y 87 por nueve personas que buscaban la candidatura a un ayuntamiento. Por ello, se dará vista a la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fepade) para los efectos legales a los que haya lugar.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: