Type to search

Comunidad

Rafael Cruz localiza una pintura rupestre en una piedra en el norte de Colima

El fotógrafo colimense Rafael Cruz, informó sobre el hallazgo de lo que parece ser una pintura rupestre localizada en una roca ubicada en la zona norte del estado de Colima.

El descubrimiento se trata de una serie de trazos con forma de humano, acompañado de una espiral, tallado en una roca de 1.5 por 2 metros, aproximadamente, indicó Cruz.

“Este motivo en especial, plasmado en Comala, se caracteriza por presentar dos ejes horizontales que pudieran ser la base para representar las extremidades, y uno vertical que serviría de soporte a la cabeza y remate a manera de cola de un cuerpo humano o de algún otro ser indeterminado”, describió el fotógrafo.

“Estas características hacen evidente la orientación de arriba y abajo de los símbolos, los cuales, en su totalidad dirigen su ‘cabeza’ hacia la parte alta de la roca, por lo que se podría deducir que hay una intención compositiva”, agregó.

También refirió que en la parte superior de la piedra se perciben una serie de oquedades y líneas, lo que pudiera representar barrancas y pueblos, patrones característicos de las piedras mapas del periodo de las tumbas de tiro.

De acuerdo con Cruz, es posible que esta obra de arte figurativo sea una de las más antiguas de Colima e incluso de la zona occidente de México, pues no había antecedente en la región de este tipo de hallazgos, indicó.

“La importancia de estos hallazgos se debe a que revelan la mentalidad del ser humano primitivo, utilizando la representación artística como lenguaje de su cotidianidad, aunque se asume también cierta importancia mágico-religiosa entorno a la cacería, además de ser precursor de la escritura”, explicó.

Este hallazgo, tanto el sitio como la pieza en cuestión, ya fueron reportados al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para su estudio y registro.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: