Type to search

Comunidad Cultura

Falta valorar la industria del diseño en Colima: joven diseñadora migrante

La diseñadora multidisciplinaria Andrea Mata, quien ha trabajado creando experiencias digitales para marcas como Google, Facebook, Twitter y Netflix, relató a EstaciónPacífico.com las principales diferencias que observa entre Colima y Estados Unidos desde su experiencia profesional.

Como parte de las charlas ‘Migración y oportunidades’, la joven diseñadora abordó temas como las áreas de oportunidad en la formación académica, las diferencias salariales, la importancia de formar una comunidad enfocada al diseño y los cambios que hacen falta en Colima para que más personas puedan desarrollar su talento creativo.

“Creo que específicamente en mi área importa mucho el valor que se le da a mi industria. (…) Colima es muy bonito en el sentido de todos los recursos que hay, toda la naturaleza… pero en lo laboral me sigue faltando. Si hubiera un poco más de inversión, y no tanto económica, sino de gente haciendo cosas, yo sin problemas me movería para allá”, dijo vía videollamada a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com.

“No siento que se solucione con una cosa, es bastante complejo, pero siento que sí hay oportunidad porque hay mucha gente creativa en Colima. Simplemente se necesita más demanda del servicio de diseño como tal”, abundó.

 Formación profesional en Colima 

Sobre su formación, comparte que siempre le gustó mucho la parte creativa, desde diversas áreas, tales como la cerámica, ilustración y hasta joyería. “Ya en los últimos años que estuve en México me adentré al diseño digital porque es una área del diseño que está creciendo muchísimo. Básicamente es a donde va el futuro del diseño”.

Andrea compartió que estudió Diseño Gráfico en la Universidad de Colima. Al ser cuestionada sobre las diferencias que ha identificado en la preparación académica entre México y otros países, menciona que el problema que observa en su área es que el programa de estudios que cursó en su momento no se encontraba lo suficientemente actualizado: “No estaba hecho como para un espacio laboral”.

 De pesos mexicanos a dólares estadounidenses 

Sobre las diferencias salariales entre México y Estados Unidos, menciona que, si bien el costo de vida es más elevado, la diferencia para ella fue “inimaginable”, cambiando un poco su perspectiva “del tipo de vida que quería y podía tener”. Para esto apuntó también que su primera oferta laboral fue en San Francisco, California, que es donde pagan los mejores salarios de diseño digital.

“En la vida yo pensé ganar de diseñadora algo así. En los años que siguieron a eso me costó mucho negociar mi salario, porque yo decía ‘es que ya es mucho’. Tuve muchos años en los que me costó pedir lo que la otra gente estaba pidiendo. Y allá cada año la gente pedía su aumento”.

 La necesidad de formar comunidad para desarrollar el talento colimense 

Otro tema abordado en la charla fueron las diferencias en la experiencia laboral. Mata refirió que, si bien no trabajó en Colima, definitivamente se esforzó en buscar y crear una comunidad de diseño a nivel local: “Hay mil diferencias, pero siento que esa es la raíz del problema específicamente con el diseño. Como no hay una comunidad, no hay cómo enriquecerte de otros diseñadores. La gente no está enseñando lo que está haciendo, no se está retando”.

“Si algo yo siempre he creído de Colima es que tiene muchísimo talento, específicamente en el área creativa, pero se me hizo muy difícil encontrar comunidad y creo que eso es algo que acá encuentro sin problemas, sin esfuerzo y simplemente se da”, mencionó.

La joven diseñadora, quien ha trabajado en San Francisco y Nueva York, añadió también que en México faltan espacios donde se hable de innovaciones en materia de diseño, e incluso de aspectos más prácticos para profesionistas de su área: “Cómo se cobra el diseño, por qué se está cobrando mal, educación a clientes sobre el diseño (que también es un problema enorme)”.

Por último, Andrea señaló que también busca apoyar y orientar a jóvenes diseñador@s. Si necesitas asesoría de su parte, puedes contactarla desde su correo esandreamata@gmail.com o encontrarla en Instagram.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: