Type to search

Comunidad

López-Gatell: Personal educativo de Colima recibirá vacuna anticovid en mayo

El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud del Gobierno de México, Hugo López-Gatell, dio a conocer que el personal educativo de Colima será vacunado contra el coronavirus (Covid-19) del 5 al 11 de mayo.

El funcionario federal especificó en la conferencia mañanera de este viernes (16 de abril) que la decisión de aplicar las vacunas en dicha fecha obedece a la Estrategia Nacional de Vacunación, elaborada con base en los puntajes del semáforo epidemiológico de las últimas tres semanas.

“Vemos que en el primer bloque están estas entidades: Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas, empezarán el próximo 20 de abril y culminarán el 27. En la siguiente es Baja California, Oaxaca, Nuevo León, Jalisco y Aguascalientes, que empezarán el 28 de abril y culminarán el 4 de mayo. En la siguiente Guanajuato, Colima, Morelos, Michoacán San Luis Potosí, Durango, Sonora y Guerrero, en la semana del 5 al 11 de mayo”, dijo este viernes en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En seguida, Sinaloa, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tabasco y Tlaxcala, del 12 al 18 de mayo. Y por último, Querétaro, Quintana Roo, Puebla, Yucatán, Ciudad de México, Baja California Sur y Chihuahua, que se vacunará al personal educativo del 19 al 28 de mayo”, abundó.

López-Gatell precisó que la vacuna que se aplicará al personal educativo es la de Cansino, pues aseguró que tiene la ventaja de que se aplica solamente en una dosis, pero también porque es un biológico que no requiere “ultracongelación” para mantenerse en condiciones óptimas, con lo cual se permitirá tener un avance más rápido en el proceso de vacunación.

Apuntó que se vacunará tanto al sector educativo público como al privado de México, quienes después de dos semanas de recibir la vacuna contra el coronavirus formarán anticuerpos de la enfermedad, situación que dará la posibilidad de realizar un regreso a clases presenciales; indicó que para el primer bloque de estados se podría volver a esas actividades aproximadamente el 15 de mayo, así como antes del 15 de junio para el último bloque de entidades federativas.

Además, el subsecretario adelantó que la aplicación de las primeras dosis en adultos mayores se podría terminar en los próximos 10 días, y a partir de mayo también iniciar la vacunación de las personas de entre 50 y 59 años de edad, así como cualquiera que no haya sido vacunada, es decir, personal de salud y mayores de 60 años.

La Secretaría de Salud federal precisó que en lo que va de la Estrategia Nacional de Vacunación anticovid se ha vacunado a 913 mil 430 personas que trabajan en el sector salud, a 22 mil 934 del educativo –que son de Campeche–, así como 9 millones 900 mil 992 personas adultas mayores de 60 años de edad.

Imagen

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *