Type to search

Política

Gisela Méndez: Infraestructura vial y coordinación, claves para evitar accidentes del tren en Colima

La candidata de Morena y Nueva Alianza a alcaldesa de Colima, Gisela Méndez, consideró necesario la instalación de infraestructura para reducir los accidentes que ocurren en los cruces del tren que existen en la ciudad de Colima, lo cual es posible con la coordinación de los tres niveles de gobierno para resolver esta problemática que dijo, no es nueva.

Méndez señaló que el crecimiento de la ciudad ha ocasionado que haya personas que vivan de un lado de las vías y deban cruzarlas para realizar sus actividades cotidianas, por lo que se trata de un tema que le ha tocado trabajar con anterioridad desde la administración municipal, donde se dio cuenta de que las autoridades se “pasan la bolita” al trabajar en una solución.

“Desgraciadamente esta solicitud de resolver los cruces del tren la hemos tenido desde que yo comencé a trabajar en el Ayuntamiento y lo que yo me he comprometido con las colonias que viven sobre todo al sur, que tienen más conflicto, es arreglar y adecuar todos esos pasos para que el flujo de los vehículos sea mejor”, indicó la abanderada de Morena y Nueva Alianza en entrevista con Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en Súper 98.9.

“Es una falta de sensibilidad de las autoridades que ha habido por años para ponerse de acuerdo y reconocer que sin importar que las personas no deberían de cruzar una vía del tren, la vía del tren ya quedó dentro de la ciudad y que tenemos una población que vive a un lado de la vía del tren y que debe de pasar al lado y que ese paso de todos modos se va a dar, y que de todos modos tenemos el paso vehicular y que no se están adecuado esos pasos vehiculares y reconociendo la dinámica que hay”, abundó.

Ante esto, confió en que con su triunfo electoral y el de la candidata de su partido a la gubernatura, Indira Vizcaíno, se podrá trabajar en coordinación para dar una solución a los accidentes de tren con apego a la realidad de las personas que habitan en la zona sur y oriente de la capital colimense, así como la colocación de infraestructura por parte de los tres órdenes de gobierno.

“Yo tengo fe que ahora que iniciemos la administración, porque vamos a ganar, vamos a poder alinear tanto el gobierno federal como el estatal como el local para poder dar una solución, de modo que no nos pongamos el pie con lineamientos técnicos, normas, que al final están pensadas para las máquinas y no para las personas y la realidad que está sucediendo (…) Lo vamos a resolver en los primeros meses porque estoy segura que la coordinación de los tres niveles de gobierno va a existir para que suceda”, expuso la candidata a presidenta municipal.

“El cruce se resuelve con cuatro cosas, un semáforo, una pluma, banquetas de acceso y la adecuación de los carriles. Las dos últimas le pueden corresponder al municipio de Colima, es decir, lo podemos hacer nosotros, siempre en coordinación porque intervendríamos parte de este derecho de vía. La pluma y el semáforo le corresponden a la SCT, pero es un tema de tecnología que existen en la norma del paso del tren por una zona urbana que simplemente no se ha implementado”, detalló.

Sin embargo, Méndez precisó que las soluciones que se implementen no aseguran la erradicación de los accidentes, pues éstos son generados por errores humanos, pero los gobiernos están obligados a hacer todo lo posible para que no existan percances.

“No se pueden reducir a cero porque al final los accidentes son causa de errores humanos y los errores humanos siempre van a existir. Lo que tenemos que hacer es todo lo que nos corresponde, todo lo que nos toca para prevenir y que existan todos los elementos para evitarlos. Tiene que ir acompañado por esta adecuación de información, de cultura para asegurar que no queremos ganarle el paso al tren, pero tenemos que acompañarlo de infraestructura que hoy no existe. La meta es tener cero muertes”, afirmó.

 Que las ‘dos Colimas’ se reconcilien en el Festival del Volcán 

Méndez afirmó que buscará dar continuidad a eventos como el Festival del Volcán o el Sábora Fest, que eran organizados por el Ayuntamiento de Colima, con el objetivo de que las “dos Colimas” que percibe —la parte de la ciudad que ha sido priorizada y la que ha quedado abandonada— se reconcilien.

La candidata a alcaldesa planteó que el Festival del Volcán logró democratizar los espacios públicos, dando acceso a los mismos eventos a toda la población, sin distinción de la capacidad económica de uno o de otro.

“Una de las cosas que estoy proponiendo es que tenemos que reconciliar a estas dos Colimas, tenemos que hacer que estas dos Colimas se vean a los ojos y que reconozcan dónde están las vulnerabilidades para que una Colima le ayude a la otra, y el papel del gobierno es justamente hacer estos espacios de encuentro”, manifestó.

Otra propuesta que ha analizado es la de, junto a cámaras empresariales, como la Canirac, se puedan llevar esos festivales al sur y oriente de la ciudad para que en esas zonas, que percibe como las que han quedado abandonadas, exista una convivencia como la que se logra en el centro de la ciudad durante los eventos señalados y que sean visibilizadas por quienes habitan en la zona norte.

“Desde ese punto de vista, no del económico, sino del social, me parece que actividades como el Festival de Volcán y el Sábora Fest eran muy buenos en esa reconciliación y yo los continuaría, pero los continuaría bajo una perspectiva de cómo le haríamos para que esta Colima del norte conozca la situación del Colima del sur y del oriente”, planteó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *