Se forma ‘Andres’, la primer tormenta tropical de la temporada de ciclones
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer la formación de ‘Andres’, la primer tormenta tropical de la temporada de ciclones 2021 en el Pacífico mexicano, la cual da comienzo el próximo sábado 15 de mayo.
La Conagua informó que ‘Andres’ se formó al suroeste de las costas de Michoacán y que estará vigente de este domingo (9 de mayo) al miércoles (12 de mayo), por lo que de forma anticipada se convierte en el primer ciclón de la temporada.
Ante la presencia de ‘Andres’ en las costas del Pacífico mexicano, la dependencia federal precisó que se generarán lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en Guanajuato y Michoacán, así como fuertes (de 25 a 50 milímetros) en Colima y Jalisco, las cuales tendrán descargas eléctricas y posibilidad de granizo. Además, se incrementará la probabilidad de lluvias en el occidente, centro y sur de la República Mexicana.
A las 10 de la mañana de este domingo, la tormenta tropical se ubicó a aproximadamente 665 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a mil kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Por otra parte, ‘Andres’ reporta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y se desplaza hacia el noroeste a 9 km/h, informó la Conagua a través de un comunicado.
“Se pronostica, para el Pacífico Centro, ambiente fresco, caluroso en la tarde, cielo nublado la mayor parte del día, lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán, fuertes en Colima y Jalisco, todas con descargas eléctricas y posible granizo”, indicó la Conagua en el boletín.
⚠️Precaución por #Lluvias fuertes en #Michoacán, #Guanajuato, #Colima y #Jalisco, generadas por la #TormentaTropical #Andres.
Más información en el aviso de #CiclónTropical:https://t.co/VVYNAjY7Uo pic.twitter.com/sW0nqK1RdX
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) May 9, 2021