Type to search

#ColimaDecide

#ElDiván: Traiciones sufridas, dejar al PRI y el mejor consejo recibido por Romero Coello

Confiar en la gente ha ocasionado que sea traicionado, dejar al PRI y competir en esta elección ha sido su decisión más difícil hasta ahora y su papá fue quien le dio su mejor consejo, asegura… Es José Manuel Romero, candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a presidente municipal de Colima capital.

La campaña electoral es la oportunidad de conocer a las y los candidatos en el ámbito político; escuchamos sus propuestas, proyectos y ejes de gobierno, pero siendo sincer@s: eso no los pinta de cuerpo y de mente enteros.

#ElDiván es un ejercicio de introspección: sometemos a algunas de las personas que aspiran a algún cargo de representación popular a una entrevista más personal; es una charla sin investiduras ni caretas.

 1. Si por esa puerta entrara el niño que fuiste, ¿qué te diría?, ¿te reclamaría algo?  

“Yo creo que se ha cumplido hasta el día de hoy la meta y las expectativas de lo que se había planteado ese niño cuando era niño, creo que he podido seguir mis sueños desde la infancia y hoy te podría decir que tal vez de reclamos pudiera ser no pasar un poco más de tiempo con su familia y habérselo dedicado tanto al trabajo, nos diría que sí ha cumplido con esos sueños que desde pequeño tiene”.

 2. ¿Cómo sería para ti la felicidad perfecta? 

“Para mí la felicidad perfecta es que esté rodeado de la familia y que puedas dormir tranquilo, no hay como dormir tranquilo, cuando tú puedes dormir tranquilo creo que esa es una felicidad muy importante más allá de si tienes o no resueltas las condiciones económicas o de temas materiales, el que tengas una familia y el que tengas un lugar bajo techo dónde dormir y que puedas dormir tranquilo para mí es el tema de la felicidad”.

 3. ¿Cuál es tu más grande temor? 

“Tal vez no cumplir con mis sueños, ese sería mi más grande temor, (como) formar una familia, hablo de una esposa, unos hijos, pues yo creo que es eso, formar una familia unida y tener hijos, creo que es uno de mis principales sueños ahora”.

 4. ¿Cuál es el defecto que más deploras de ti mismo? 

“Puede ser defecto y puede ser a veces también una virtud, pero creo que el defecto es que soy demasiado confiado y eso me ha traído a veces muchos problemas, confío demasiado en las personas y soy muy transparente, entonces eso siempre pasa, que alguien te traiciona o alguien se aprovecha de esa información que tú de manera transparente le dices, y siempre pasa; a lo largo de la política te traicionan muchas personas y vas aprendiendo, pero a final de cuentas uno no puede perder su esencia”.

“Cuando te pasa una vez y otra vez y otra vez, me ha pasado muchas veces, el que te traicionen las personas y eso hace que uno se plantee y diga ’¿por qué vas a cambiar tu esencia de confiar pensando que alguien te va a hacer daño o te va a traicionar? ¿Qué es lo que haces? Pues tratas de ser más abusado, diríamos en Colima, más atento, tratar de poder detectar muy bien cuando alguien te va a traicionar”.

 5. ¿Cuál es la decisión más difícil que has tomado en tu vida? 

“Yo creo que ahora, el contender, saber si contendía o no en esta elección, porque las decisiones más difíciles, dicen que la decisión más difícil en tu vida es con quién te vas a casar, entonces como yo no me he casado no ha sido la decisión más difícil o importante, pero por ejemplo, saber qué iba a estudiar no me costó trabajo decidir, saber dónde quería trabajar o lo que tenía que hacer para conseguir u obtener los trabajos que he tenido tampoco, saber que me quería ir a estudiar fuera y hacer un gran esfuerzo para tomar esas decisiones tampoco me costó trabajo”.

“Yo creo que esta fue una decisión (difícil), porque fue una decisión también de cambiar de un partido político en el que yo milité y además crecí yo en un sistema, en un régimen, y tomar la decisión de decir ‘ya no’, fue la decisión, pues una decisión no difícil, pero sí me costó tiempo tomarla, porque tenías que analizar muchas cosas, y a final de cuentas convencido de que fue la mejor decisión”.

 6. ¿Qué no perdonas? 

“Que me quieran ver la cara de tonto, que en mi cara se quieran burlar, eso sí no lo perdono”.

 7. ¿Cuál es el mejor consejo que te han dado? 

“Mi padre me dijo ‘no le digas mentiras a la gente, háblale con la verdad, si no puedes, no te comprometas’, y para mi formación y mis trabajos creo que ha sido el mejor consejo que me han dado”.

 8. ¿En qué situaciones pudieras mentir? 

“Cuando tú sabes que la vida de una persona dependiera de eso, yo creo que uno se la pensaría en decir ‘depende la vida de una persona’, porque luego el tema de ‘bueno, es una mentira piadosa’, todo el mundo entiende el término mentira piadosa, para no hacer sentir mal a alguien, por ejemplo, el otro día una mamá me platicaba que tenía su hijo un pescadito de esos beta, entonces el pescadito falleció y la mamá fue a comprarle otro pescadito y se lo puso para no hacer sentir mal al niño, vamos a decirlo que es una mentira piadosa, pero bueno”.

 9. ¿Qué es lo que más te hace enojar? 

“La irresponsabilidad, el que alguien sea irresponsable me hace enojar, el que alguien no se comprometa con lo que queda”.

 10. ¿De quién sientes envidia? 

“Envidia no, yo te la cambiaría, siento admiración por mucha gente, la envidia es cuando te da coraje que a algo o a alguien le vaya bien, admiración siento por muchas personas que dices ‘oye, qué a todo dar’; y claro que me encantaría estar en la posición de alguien pero la envidia no, y afortunadamente nunca he sido envidioso”.

 11. ¿Qué tipo de personas admiras? 

“Los que con todas las circunstancias en contra salen adelante y la mejor carta de presentación de alguien sin duda alguna es tu trabajo y las circunstancias que tienes, y yo veo a la vida como una carrera de resistencia y no de velocidad. ¿Cuánto dura la carrera? Pues lo que Dios te permita vivir, entonces tú tienes que ir en una carrera de resistencia que te cansas, te levantas, te caes, te tropiezas, vuelves a levantarte, pero que nunca se acabe el espíritu ganador, luchador, de seguir impulsándote”.

“Alguien por ejemplo que vi el otro día el documental de Michael Jordan, que con todas las circunstancias en contra, la mentalidad fue la que lo hizo el gran ganador. Alguien que vale la pena que la gente vea la vida es de César Millán, el encantador de perros; a los 15 años dijo que iba a ser el mejor entrenador de perros del mundo, y su mamá que vivían en Tijuana, lo cruza a Estados Unidos, le da creo que 100 dólares y le dice ‘tienes que luchar por tus sueños’, y fíjate cómo son las circunstancias de la vida, él nunca perdió de vista su objetivo y entrenaba los perros, hasta que una persona lo recomienda con alguien que tenía unos rottweiler, que eran súper traviesos”.

“César Millán llega a la casa de estas personas que tenían los rottweiler, los entrena y como era el encantador de perros, en menos de dos horas ya los tenía alineados, y resulta que las personas eran Will Smith y su esposa, y al ver Will Smith lo que hizo con los perros, ahí hay toda la historia de César Millán. Yo creo que esa gente que tiene muy claro a dónde quiere llegar es la gente por la que yo siento mucha admiración”.

 12. ¿Cuál consideras la más profunda miseria humana? 

“Yo creo que la violencia hacia los niños, yo creo que esa es una miseria humana que debemos detener. Cuando tú le haces daño a un menor, cuando alguien le hace daño a un menor, pero además con saña, con alevosía, yo creo que esa es la mayor miseria, que alguien se pueda aprovechar de un menor y de un menor con discapacidad para mí es lo más miserable que hay en el mundo”.

 13. ¿Le temes a la muerte? 

“No, no le tengo temor a la muerte porque a final de cuentas te va a llegar el día que te tenga que llegar”.

 14. ¿Cómo te gustaría morir? 

“Haciendo lo que me gusta, yo creo que sería la muerte que alguien pudiera preferir, porque al final de cuentas no sabes cuándo te va a llegar y yo creo que eso es lo interesante de la vida, porque imagínate qué estrés saber qué día te toca, no disfrutaríamos la vida, entonces afortunadamente nadie sabe el día que le va a tocar. Yo c |reo que siempre vivir dando lo mejor de sí mismo, lo mejor de uno, y que el día que Dios te llame a cuentas decirle ‘ya”.

 15. ¿Qué diría tu epitafio? 

“Alguien que vivió intensamente y que siempre dio lo mismo de sí mismo”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *