Type to search

#ColimaDecide Política

Mujeres al frente: la mayoría de los municipios de Colima tendrían presidentas

En Colima la presencia femenina triunfó no sólo en la contienda por la gubernatura —donde habría resultado electa la candidata de Morena-Nueva Alianza, Indira Vizcaíno— sino en la renovación de las presidencias municipales, donde al menos seis de las 10 que son en total serían encabezadas por una mujer, si se confirman los resultados preliminares.

De acuerdo con los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado (IEE) las candidatas de la coalición ‘Va por Colima’ Margarita Moreno, Esther ‘Tey’ Gutiérrez y Gabriela Mejía presidirían las alcaldías de Colima, Villa de Álvarez y Cuauhtémoc, respectivamente.

Mientras que en Manzanillo resultó triunfante la morenista Griselda Martínez, quien llegó al cargo en 2018 y buscó la reelección en el proceso electoral actual. Otros ayuntamientos que serían presididos por mujeres son los de Armería y Coquimatlán, con las morenistas Diana Zepeda y Leonor Alcaraz al frente.

>> Nuevo mapa electoral: ¿Quiénes son los virtuales ganadores (y por qué margen) en Colima?

 Transición femenina en 5 municipios  

Al menos cinco ayuntamientos que actualmente son gobernados por un hombre pasarán a tener una presidenta municipal mujer tras la contienda de este 6 de junio.

 Colima  

En la pasada contienda electoral resultó electo Leoncio ‘Locho’ Morán, abanderado por Movimiento Ciudadano. Si los resultados del PREP quedaran en firme, tendría que entregar la presidencia municipal a Margarita Moreno, abanderada del PRI-PAN-PRD.

Lee: Locho acepta su derrota: ‘los resultados no son favorables, la gente de Colima votó por un cambio’

 Villa de Álvarez 

Felipe Cruz (quien llegó a la Presidencia Municipal por Movimiento Ciudadano y después se vincularía con el Partido Verde) tendría que entregar la alcaldía a la priista Tey Gutiérrez.

 Armería 

El Ayuntamiento de Armería pasaría de ser encabezado por el petista Salvador Bueno a manos de la morenista Diana Zepeda.

 Coquimatlán 

El priista Guadalupe Benavides, quien resultara electo en la boleta en el 2018, entregaría la Presidencia Municipal de Coquimatlán a Leonor Alcaraz, abanderada de Morena y Nueva Alianza.

 Cuauhtémoc 

Rafael Mendoza, alcalde de Cuauhtémoc con licencia (y quien aspiraba a representar al distrito 02 federal bajo las siglas del PVEM) sería sustituido en el ayuntamiento por Gabriela Mejía, candidata de la alianza entre el PRI-PAN-PRD.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: