Type to search

Seguridad

Especial Canirac: una iniciativa para proteger a las mujeres en restaurantes de Colima

¿Eres mujer y te sientes en riesgo? ¿Tu cita no va como esperabas y te sientes incómoda? La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) presentó el Especial Canirac, un protocolo de seguridad para proteger a mujeres en los restaurantes de Colima.

El presidente de la Canirac en la entidad, Felipe Santana, detalló que los restaurantes que cuentan con ese protocolo de seguridad tendrán un identificador visible en el negocio. Para activar el mecanismo basta con que las mujeres se acerquen a un mesero y pidan un Especial Canirac; acto seguido el personal del restaurante le brindará acompañamiento, la llevará a un espacio seguro al interior del propio recinto y de ser necesario solicitará el apoyo de las instituciones de seguridad pública en la entidad.

“Parte del protocolo habla que cuando vemos que hay una acción que necesita toda la atención, la opción más rápida es llamar a seguridad pública o llamar a atención a la mujer, informar lo que está sucediendo y ellos inmediatamente te dicen cuál es el siguiente paso a actuar. El tercero y más natural es cuando alguien llega y solicita ayuda en el establecimiento, lo primero que tenemos que hacer es acogerla, llevarla a un espacio seguro que puede ser la caja, la bodega, la cocina y tratar de inhibir lo demás que está pasando”, dijo en rueda de prensa la mañana de este lunes (21 de junio).

Santana aclaró que aunque el protocolo de seguridad para mujeres en riesgo fue activado en 2019 en diversos negocios de Colima, la iniciativa se vio pausada a causa de la contingencia sanitaria generada por el coronavirus (Covid-19). El líder de la Canirac en Colima invitó a cualquier restaurante afiliado o no a esa organización a sumarse para implementar el protocolo en sus negocios.

Lee: Negocios de Colima buscan ser ‘santuarios #NiUnaMenos’ de protección a mujeres

“Queremos recordarle a la sociedad que nuestros espacios siguen siendo espacios seguros, espacios que tienen un protocolo de acción hacia este llamado, es un espacio en donde los restauranteros son siempre muy apegados hacia el tema del cuidado a la mujer y el tema de atención a la mujer. Nos pueden contactar a través del medio de Facebook, nuestro teléfono o directamente acudiendo a la oficina y se lo vamos a entregar a todo aquel restaurantero que lo requiera junto con el protocolo de cómo actuar (…) esto es para afiliados o no afiliados, esto es para todo el estado”, agregó.

El presidente de la Canirac Colima indicó que a pesar de que la mayoría de los restaurantes conoce el protocolo, trabajarán para que todos los restaurantes sepan cómo actuar ante dichas situaciones de violencia hacia las mujeres, y también para que los ciudadanos sepan que estos lugares son espacios seguros en los que cualquier persona puede pedir refugio.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: