Partido Verde sobre Indira: ‘Vamos a construir con quien gobernará Colima, trabajaremos agenda común’
La dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Colima, Gabriela Benavides, aseguró que ese instituto político va a colaborar con el proyecto que gobernará Colima: el que encabeza Indira Vizcaíno, quien es la candidata ganadora de la elección por la gubernatura del estado; para ello, aseguró que trabajarán en una “agenda común”.
La también senadora señaló que el objetivo del Partido Verde es trabajar en una agenda en común con Vizcaíno. Dijo que de resultar viable para ambas partes, entonces se convertirían en “aliados”, y aseveró que la idea es poner por delante los intereses de la población colimense.
“La postura del Verde será construir, y vamos a construir con quien gobierne el estado los próximos seis años, porque no se puede construir fuera de eso, y si nos lo permite también, porque apenas vamos a trabajar para tener una agenda en común, donde ambas partes se vean identificadas, y si la gobernadora y su equipo consideran que esa agenda común es viable, pues entonces vamos a ser aliados porque nosotros proponemos parte de esa agenda”, dijo.
A favor de una mayoría en el Congreso, si es para para ‘algo bueno’
Benavides se manifestó a favor de que los legisladores del Partido Verde se integren a los de Morena en el Congreso del Estado de Colima para construir una mayoría, siempre y cuando sea para “algo bueno”, y de esa forma respaldar las propuestas de una eventual titularidad de Indira Vizcaíno en el Ejecutivo estatal.
“Nosotros queremos que todo lo que se construya juntas sea para algo bueno, y yo creo que el licenciado Chapula, un hombre que ama a su estado, que lo conoce; y la licencia Paty Ceballos, que también quiere a su estado y a Villa de Álvarez, pues yo creo que vamos a llegar junto con ellos a hacer las cosas bien, y evidentemente serán aliados de la gobernadora en la medida que las cosas que proponga la gobernadora sean para bien de Colima”.
A continuación te presentamos los fragmentos más relevantes de esta conversación que sostuvo Gabriela Benavides con Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com.
—¿Cómo se dio esta reunión del Verde con Indira?
“A nivel federal existe una muy buena relación y siempre el Verde ha sido aliado del presidente más que de partidos, más que de Morena, así nace este encuentro. Karen Castrejón, nuestra líder nacional, nos manda la invitación, nos dice que es una instrucción federal que todos los dirigentes del Verde y los que fueron candidatos a gobernadores se acerquen con quienes van a hacer gobierno, al final de cuentas a todos nos interesa que a Colima le vaya bien”.
“Nosotros vimos esta propuesta positiva y la aceptamos. Karen nos invitó a la Ciudad de México e invitó a la gobernadora electa, Indira Vizcaíno, y tuvimos ese primer acercamiento con ella. Al final de cuentas lo más importante es que la campaña ya pasó, lo importante es lo que viene para Colima, cómo podemos todos transitar para que a Colima le vaya bien”.
—¿Qué se trató el día de ayer para que ‘a Colima le vaya bien’?
“Pues fue un primer acercamiento, como tú lo dijiste nosotros fuimos solos, no competimos en coalición con Morena de la mano, en muchos estados sí compitió Morena con el Verde, Colima fue de los pocos en donde el Verde no hizo una alianza con Morena, pero esa elección pasó y este es un primer acercamiento”.
“El primero de los acuerdos, podría decirse, es que tenemos mayores acercamientos en el estado, construiremos una agenda que pueda construir políticas públicas que sirvan a la gente, y podernos informar más concretamente de cuál es nuestra visión. Tanto Virgilio como la licenciada Indira recorrieron el estado, conocen las necesidades del estado y que podamos plasmar esas necesidades en esa agenda”.
“Y la segunda noticia que a mí me pareció muy interesante y que también Virgilio la celebró, fue que la gobernadora electa confirmó su intención de poner tres secretarías en el puerto de Manzanillo, en voltear a ver ese eje que pocas veces los gobernadores ven y que se acuerdan cuando son candidatos”.
—Y que el centro del discurso de Virgilio como candidato había sido esto, de que más allá de las particulares de si instalando oficinas centrales de las dependencias estatales allá, pues que tenía que darle la importancia en términos económicos que tiene el puerto y de posibilidades de desarrollo, ¿no?
“Pero en práctico, el que la gobernadora electa piensa instalar secretarías, y cuando las secretarías están de manera permanente en un lugar de desarrollo como Manzanillo, van a estar pensando en cómo se hacen las cosas para Manzanillo, y eso es lo que celebramos, Virgilio fue muy enfático en esa propuesta de campaña en decir que Manzanillo ahora sí iba a tener un lugar especial y que ojalá que con la gobernadora electa pueda ser una realidad, que la gente de Manzanillo se sienta identificada con el gobierno, se sienta atendida, respaldada y que se beneficie con muchos de los programas que el gobierno aplique”.
—¿Va a ser aliado el Verde de Indira Vizcaíno como gobernadora?
“Sí, sí va a ser aliado en las cosas que beneficien a la gente, pero también va a ser un crítico en aquellas cosas que considere que son excesos, que son abusos y que no beneficien a la gente”.
—¿Pero de arranque parten como aliados?
“Digamos que fue un primer acercamiento, habrá más, insisto en que la postura del Verde será construir, y vamos a construir con quien gobierne el estado los próximos seis años, porque no se puede construir fuera de eso, y si nos lo permite también, porque apenas vamos a trabajar para tener una agenda en común, donde ambas partes se vean identificadas, y si la gobernadora y su equipo consideran que esa agenda común es viable, pues entonces vamos a ser aliados porque nosotros proponemos parte de esa agenda”.
—Dices que fue un primer acercamiento, ¿se esbozó la ruta para ver si se construye pues algo más sólido en cuanto a colaboración? ¿Sigue una segunda reunión o quedaron el algo?
“Tendrá que haber muchas más reuniones, para construir una agenda que toque todos los temas, el económico, el social, el de representación, hay que trabajar mucho, esta fue la primera reunión y esperamos que vengan más”.
—¿La dirigente nacional qué mensaje te dio como dirigente estatal y qué mensaje le dio a la ganadora de la elección?
“Invitarnos a trabajar en conjunto, invitarnos a trabajar juntos por el bien de Colima, por buscar que cosas buenas pasen en el estado, uno no puede desear que le vaya mal a nadie, al contrario, nos tenemos que desear que tengamos la mejor gobernadora que Colima haya tenido, pero eso se dará conforme a las acciones que el gobierno vaya plasmando, entonces fue una invitación por parte de Karen Castrejón a decir ‘trabajen juntas’, más allá de disputas, es cómo sí se puede trabajar juntos para bien de Colima”.
—Y no me digas que no se habló de la conformación del Congreso del Estado…
“Pues claro, hasta el momento tenemos dos diputados locales”.
—Que serán valiosísimos para la construcción de una mayoría, de la simple, incluso, que le puede dar cierta estabilidad a cualquier proyecto que tenga que pasar por el Legislativo del Ejecutivo…
“Sí, pero en el entendido de que no se dan mayorías por darse, sino para algo bueno, nosotros queremos que todo lo que se construya juntas sea para algo bueno, y yo creo que el licenciado Chapula, un hombre que ama a su estado, que lo conoce; y la licencia Paty Ceballos, que también quiere a su estado y a Villa de Álvarez, pues yo creo que vamos a llegar junto con ellos a hacer las cosas bien, y evidentemente serán aliados de la gobernadora en la medida que las cosas que proponga la gobernadora sean para bien de Colima”.
—¿En ese sentido el Verde podría estar ayudando a que se construya una mayoría que pueda tener una coordinación fluida con el próximo gobierno?
“Así es”.