Type to search

Economía y negocios

Colima, por debajo del promedio nacional en empleos informales: Imco

El estado de Colima se encuentra por debajo del promedio nacional en cuanto a empleos informales, pues la tasa del país es del 50.8%, mientras que la informalidad en la entidad es de 47%, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

La coordinadora de Comercio Exterior de dicho think tank, Ana Gutiérrez, señaló que la entidad tiene una tasa de informalidad por debajo de la nacional, sin embargo, puntualizó que no cuenta con una de las más bajas, como Baja California, Nuevo León y Chihuahua, que poseen una menor al 35%.

“Colima tiene una tasa de informalidad menor a la observada a nivel nacional, pero no eso no significa que sea de las más bajas, Colima está por ahí de la mitad de la lista, tiene una tasa de informalidad de alrededor del 47% y eso lo coloca en un nivel ligeramente menor que el nacional, pero no está en la lista como lo están estados como Chihuahua, Nuevo León o Baja California, que tiene tasas bajas de informalidad, menores al 35%”, dijo vía telefónica a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en Súper 98.9 FM.

En contraste, Oaxaca es el estado del país que tiene la mayor informalidad, con una tasa del 80%; le sigue Guerrero, con 76%; y en tercer lugar a nivel nacional se encuentra Chiapas, con 74%, según los datos del Imco.

La especialista precisó que la informalidad en México disminuyó con el inicio de la contingencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19), ya que en abril se reportó una tasa del 47.9%, lo cual no significa que empleos informales se convirtieron en formales, sino que muchos de ellos se perdieron ante la pandemia.

Además, precisó los empleos informales representan una mayor vulnerabilidad a comparación de los formales, ya que al despedir a los empleados no se les liquida o no se les cumplen otros derechos laborales, como vacaciones, acceso a prestaciones y cobertura de seguro social.

“Lo que vimos al inicio de la pandemia fue que la tasa de informalidad disminuyó, y muchos veían esto como una buena noticia, pero la realidad era que esto había sido porque se había perdido más empleos informales que empleos formales, y esto se explica porque los empleos informales son mucho más vulnerables que los otros, si tienes un empleo informal, al despedirte no te tienen que liquidar, no tienen que cumplir otros derechos laborales, como son las jornadas de trabajo, los días de vacaciones, el acceso a prestaciones y seguro social”, refirió.

 Informalidad es igual a menor productividad laboral 

La coordinadora de Comercio Exterior de Imco apuntó que la informalidad representa menor productividad laboral, ya que una personas con un trabajo informal tiene menos acceso a derechos laborales, salarios altos y herramientas de trabajo, lo cual puede generar que las actividades se realicen con precariedad.

“Un trabajador informal tiene menos acceso a derechos laborales, menos accesos a salarios altos y tiene una situación mucho más vulnerables y menos buena en su trabajo, lo cual significa que tiene menos acceso a entrenamientos, menos acceso a herramientas útiles para poder llevar a cabo su trabajo plenamente, básicamente si eres informal llevas a cabo tus labores diarias con menos precariedad y menos vulnerabilidad, lo cual vuelve tu trabajo menos productivo”, comentó.

 ¿Por qué se genera la informalidad? 

Gutiérrez consideró que parte del problema de la informalidad es por el costo elevado que representa formalizar los empleos, ya que los empresarios deben cubrir no solo los pagos quincenales de cada trabajador, sino también pagar otros servicios, como el seguro social. Además, resaltó que la formalización de empleos conlleva realizar procesos burocráticos complejos.

“Parte del problema dependen del precio de la formalización, es muy caro formalizar a tus trabajadores, tiene que hacer no sólo el pago de los impuestos cada que pagas tu quincena y tu mensualidad, sino que tienes que hacer diversos pagos a seguridad social, a las afores, pagos al IMSS, al gobierno, y en el proceso de formalización también hay procesos burocráticos que hacen difícil que empresarios pequeños y trabajadores independientes formalicen a sus trabajadores, entonces parte importante es facilitar la formalización y hacerlo más barato”, agregó.

En cuanto a la pérdida de empleos, a nivel nacional el Imco tiene registro de un 4%, y en Colima se tiene una cantidad similar en términos proporcionales, dijo Gutiérrez.

“A todos los estados les pegó muy fuertemente la pandemia, a nivel nacional tuvimos una pérdida de alrededor de 4% en el empleo, y hubo estados donde no fue tan notoria la caída, por ejemplo Oaxaca, que no necesariamente significa sean buenas noticias, sino que la situación estaba lo suficientemente vulnerable para que no fuera tan fuerte la caída; en Colima hubo de nuevo una caída similar al promedio en términos proporcionales”, concluyó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *