Type to search

Economía y negocios

6 claves para entender las criptomonedas: ¿qué son, cuánto cuestan y cómo las consigo?

Las criptomonedas se han convertido en uno de los medios de transacción electrónica que ha tomado mayor fuerza durante los últimos años, pero para entrar a ese mundo virtual existen algunos aspectos a tomar en cuenta, explicó Natalia Cueto, CEO y cofundadora de BlockIT Innovation Lab.

La especialista detalló qué son y para que se utilizan las criptomonedas, cómo surgieron, quién las emiten, cómo y dónde se pueden utilizar, qué tipos existen, su precio en pesos mexicanos y dónde se pueden adquirir. Todo esto, en entrevista con Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en Súper 98.9 FM.

A continuación te presentamos cinco claves para entender el mundo de las criptomonedas.

 1. Las criptomonedas, una representación digital de valor 

Las criptomonedas son una representación digital de algo que tiene valor, pero a diferencia del dinero tradicional, que depende de los bancos centrales, esta moneda virtual no depende de los gobiernos, sin embargo, también se pueden utilizar para realizar compras y ventas.

“El dinero nos lo dan los países, los bancos centrales de los países, emiten su oferta monetaria, hacen sus billetes y son los que utilizamos para comprar y vender, es lo que llamamos moneda de curso corriente y cada país lo tiene. Las criptomonedas es la representación digital de algo que tiene valor, así como con el dinero puedes comprar y vender y tiene diferente precio durante el tiempo”, dijo Cueto.

“Las criptomonedas son a través de una representación digital que no depende de un banco central, sino a la que se llega a través del consenso y es ahí donde se pone el tema complicado con las autoridades”, puntualizó.

 2. El surgimiento 

Cueto relató que las criptomonedas surgieron a finales de los años noventa y principios de los 2000, a través de un grupo de “cyberpunks” que buscaban una forma diferente para generar una economía. Después de algunos intentos, un colectivo de personas creó un documento, denominado white paper, en el cual se explicaba qué problemas resolvía el uso de dicha moneda virtual.

Sin embargo, fue hasta el 22 de mayo del 2009 cuando se realizó la primera transacción con criptomonedas, la cual se llevó a cabo con bitcoins, el principal tipo de criptomoneda que se utiliza en el mundo virtual.

“Tenemos este grupo de gente que son los cyberpunks o la gente que estaba tratando de buscar una nueva manera de generar una economía, porque son anarquistas, son punks, entonces son cibernéticos, esto a finales de los noventa y principios de los dos mil. Entonces empiezan a tener ideas acerca del oro digital, y esto de intentonas no pasa, pero en el 2000, un colectivo de personas lanza un documento (white paper) que tiene una explicación al problema”, detalló.

 3. ¿Quién las emite? 

La CEO y cofundadora de BlockIT Innovation Lab precisó que las criptomonedas son emitidas a través de una red de diferentes computadoras, proceso al que se le conoce como minería. En el caso de los bitcoins, apuntó que la cantidad es finita, por lo que habrá una cifra limitada de ese tipo de moneda virtual.

“Existe un proceso que se llama minería (…) Lo validan todos los nodos que están conectados a la red, y es así como muchas personas se han hecho de bitcoins, y es la minería el proceso a través del cual los bitcoins se crean, entonces aquí tienes un doble juego: primero la minería es finita, es decir, va a haber un número limitado de bitcoins en el mundo”, comentó.

 3. Pasar de criptomonedas a moneda física 

¿Es posible pasar de criptomonedas a moneda física? De acuerdo con la especialista en el tema sí, para lo cual existe una cartera digital a través de dispositivos móviles para comprar diferentes cosas, pero también existen casas de cambio en México, las cuales ofrecen la posibilidad de convertir las criptomonedas.

“¿Qué es my wallet? Es otra representación de una cartera, en vez de tener una chequera, pues tengo una aplicación móvil en mi celular. Existen mercados en el mundo o compradores individuales que te pueden vender cosas y diario tenemos más comercios que te van aceptando. En México existen muchas casas de cambio, que son como cualquier casa de cambio que conocemos, que lo que hacen es abrirte una cuenta, ligarla a una cuenta bancaria existente en el sistema bancario y ellos te hacen el servicio de conversión”, dijo.

 4. Tipos de criptomonedas 

Natalia Cueto indicó que existen diferentes tipos de criptomonedas además del bitcoin, como la ethereum, la cual brinda la posibilidad de realizar otras funciones, incluso firmar compromisos a futuro.

“La gente se empezó a dar cuenta que esta tecnología tenía mucho más potencial cuando surge la segunda gran criptomoneda, que es ethereum (…) Ethereum tiene diferentes funciones, bitcoin solamente funciona para intercambiar bitcoin, pero en la red de ethereum podemos firmar otras cosas, la compra-venta de una casa, firmar un compromiso a futuro si se dan ciertas condiciones, firmar ciertos proceso que puedan ser automatizables y que puedan ser programables”, comentó.

 5. Inversión en criptomonedas 

Cueto señaló que es viable invertir en criptomonedas, como el bitcoin, y una de las principales plataformas para adquirirlas en México es Bitso, donde se pueden conseguir diferentes tipos. Recomendó que para invertir en monedas virtuales primero se debe conocer qué necesidades y problemas resuelven las criptomonedas.

“La cuestión es leer qué es lo que está detrás, el white paper resuelve. Hay que acercarse a las plataformas autorizadas o que están en proceso de autorización; en México la más grande es Bitso, existen diferentes. Ahí pueden comprar las más importantes”, concluyó.

 6. Precio 

De acuerdo con Bitso, un bitcoin tiene un precio cercano a los 664 mil pesos, mientras que el ether ronda los 42 mil pesos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *