Type to search

Comunidad

16 peticiones de ambientalistas a Indira para un Colima más verde

La Asociación Civil Colima Verde –que se define como una organización no partidista conformada por ambientalistas voluntarios– realizó 16 peticiones medioambientales a la gobernadora electa del estado, Indira Vizcaíno, con el objetivo de transitar hacia una entidad comprometida con el medioambiente.

La presidenta de Verde Colima, María Cornejo Gutiérrez, le entregó este viernes (23 de julio) a Vizcaíno las peticiones que conforman la agenda ambiental de esa asociación, misma que fue recibida y firmada por la ganadora de la gubernatura del estado.

“Esperamos que sea el mejor intento de llevar a cabo estas propuestas, hemos hablado de que estas mismas propuestas las compartimos con muchos candidatos y candidatas al Congreso del Estado, así que trabajando de esta manera conjunta, que sabemos vamos a contar con tu apoyo, esperamos avanzar”, dijo a medios en conferencia de prensa.

A continuación te presentamos el listado de las peticiones realizadas por ambientalistas a Indira Vizcaíno.

  1. Cancelar la concesión del Ecoparc, y que se establezca el parque Griselda Álvarez, pero también exigir que los animales reciban un trato digno y un nuevo hogar.
  2. Convertir la exzona militar en una área natural protegida, y que posteriormente se convierta en un parque estatal de libre ingreso, que sea recreativo para la población colimense.
  3. Configuración de los trámites de compra-venta para terrenos, a bien de evitar la deforestación por crecimiento poblacional, pues aseguran que han disminuido las zonas verdes por la compra de terrenos campestres.
  4. Realizar un inventario forestal para evitar la tala de parotas.
  5. Solicitar a todas las empresas (medianas y pequeñas) utilicen 30% de su energía de fuentes renovables, o que paguen su equivalente en bonos de carbono.
  6. Modificar la legislación para que sólo se puedan usar luminarias led en todas las oficinas de gobierno, tanto estatales como municipales.
  7. Modificar la legislación para que sea obligatorio el uso de fuentes renovables para abastecer el consumo eléctrico de sistemas de aire acondicionado en oficinas de gobierno.
  8. Prohibición de la quema de caña.
  9. Destinar 500 mil pesos para la creación de una empresa que fabrique productos hechos de caña (vasos, platos, bolsas y desechables).
  10. Destinar 500 mil pesos para la primer empresa que fabrique y venda artículos de vidrio reciclado en Colima.
  11. Entregar un incentivo de 20 mil pesos anuales por un máximo de dos años a tortillerías que utilicen exclusivamente maíz nativo y vendan tortillas un mínimo de cinco días a la semana.
  12. Plantar 100 árboles de mínimo un metro de altura, como parotas o higueras cada año en parques estatales.
  13. Implementar sistemas de control y disposición final de residuos agroforestales.
  14. Implementar verificación vehicular anual obligatoria, donde se considere el año, tipo de motor, cilindrada y kilometraje de los vehículos.
  15. Prohibición de las corridas formales de toros.
  16. Reforestación en nuevas colonias, camellones y zonas que lo requieran.

Por su parte, la gobernadora electa de Colima manifestó que, si bien muchas de las peticiones realizadas son competencia del Legislativo estatal, existe el compromiso de que en su eventual administración se haga “todo lo que esté al alcance” para atender diferentes temas ambientales.

Indira Vizcaíno mencionó que en su gobierno el desarrollo económico, urbano y turístico será de manera armónica con el medio ambiente. Además, afirmó que tiene el compromiso de trabajar con esa organización y con todas las personas que quieran colaborar en conjunto por Colima.

“Mucho de lo que aquí viene tiene que ver con el ámbito legislativo, más que propiamente con el Ejecutivo, pero el compromiso nuestro por supuesto es impulsar en todo lo que esté a nuestro alcance, es revisar de manera conjunta con ustedes, pero también habrá cosas que tenemos que abrir a la población, a lo mejor en consultas que hagamos como Gobierno del Estado”, indicó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *