Type to search

Política

El TEE admitió 4 recursos contra triunfo de Paco Rodríguez y 4 contra Ana Karen Hernández

El Tribunal Electoral del Estado (TEE) de Colima admitió cuatro recursos de impugnación contra el triunfo del candidato de la coalición ‘Va por Colima’ a la diputación local por el distrito 2, Francisco Rodríguez, y otros cuatro en contra de la victoria de Ana Karen Hernández, abanderada de Morena en la contienda por el distrito local 12.

La magistrada presidenta del TEE, Ana Carmen González Pimentel,  detalló que se presentaron ocho juicios de inconformidad respecto a la elección de la diputación por el distrito local 2, de los cuales cuatro fueron desechados y cuatro admitidos, entre ellos algunos que corresponden a diferentes personas y partidos políticos. Por su parte, en el distrito 12 se presentaron seis recursos; de ellos, se rechazaron dos y cuatro fueron admitidos por el Tribunal.

“En el distrito 2 hay cuatro juicios de inconformidad presentados por personas diversas, entre ellos también partidos, que esos sí se van acumular porque todos van en contra de esa elección. Lo mismo en el distrito 12, de seis juicios de inconformidad se desecharon únicamente dos y cuatro se admitieron y se les dará la determinación en una sola sentencia. En el distrito 2 se presentar ocho juicios de inconformidad, se desecharon cuatro y se admitieron cuatro”, dijo vía telefónica a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en Súper 98.9 FM.

González Pimentel puntualizó que el TEE espera resolver dichos recursos de impugnación durante la primera semana de agosto, es decir, un par de meses antes de la entrada en funciones de la 60 Legislatura, el 1 de octubre.

La funcionaria electoral explicó que los recursos de impugnación contra Francisco Rodríguez y Ana Karen Hernández tienen relación con un criterio que definió la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el cual se establece que un diputado o diputada no puede contender por la vía de reelección a un distrito local diferente por el que asumió el cargo.

En este caso, el diputado panista Francisco Rodríguez llegó a la 59 Legislatura por el distrito local 6, pero buscó la reelección mediante el distrito 2. Por su parte, Ana Karen Hernández obtuvo la diputación por el distrito 6, y en este proceso electoral compitió por el 12.

“La inquietud principalmente nace a raíz de que en el inter, en la etapa preparatoria de la elección la Sala Superior emite un criterio definiendo esta cuestión. En ese criterio la Sala Superior define que en vía de reelección un diputado no puede contender por otro distrito,; es un caso local”, refirió.

Por otra parte, la magistrada presidenta del TEE aseguró que existen otros recursos de impugnación contra otras diputaciones de mayoría relativa, como contra Fernanda Salazar, candidata ganadora del PRI-PAN-PRD a diputada local por el distrito 1. También existe una impugnación por parte del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el distrito local 14.

“En el distrito 1 se impugnó a Fernanda Salazar, y en el distrito 14 también el Partido Verde está promoviendo una impugnación con respecto a esa elección. Esos fueron admitidos a trámite”, abundó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

WordPress PopUp Plugin