Type to search

Comunidad Más Noticias

Costos, tiempos y 3 detalles más sobre la construcción del nuevo puente Degollado en Comala

El alcalde de Comala, Donaldo Zúñiga, dio a conocer los costos, los tiempos que demoraría la obra y otros tres detalles sobre la construcción del nuevo puente Degollado, ubicado en el Centro Histórico de ese municipio.

El edil destacó la importancia de renovar dicha edificación, al aseverar que en periodo de lluvias es común que se inunde y se generen complicaciones para las personas que viven cerca del puente.

“Es necesaria la construcción del puente Degollado, un lugar emblemático para muchos comaltecos que recordamos el Comala del ayer, ahí surgió en el cauce del río uno de los manantiales que abastecía prácticamente a toda la población, pero es de considerarse que a tantos años de distancia Comala siga teniendo vados en vez de tener puentes en el Centro Histórico”, dijo en entrevista con Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en Súper 98.9.

A continuación te presentamos los puntos relevantes compartidos por Donaldo Zúñiga.

 1. Costos 

De acuerdo con el presidente municipal de Comala, la obra contará con una inversión cercana a los ocho millones de peso provenientes de recursos municipales y federales.

“No son recursos meramente municipales, es producto del país de donde estaremos echando mano de estos recursos, es prácticamente lo que vamos a recibir, este año estamos recibiendo 15 millones de pesos, ese es el único recurso federal que llegó, lo hemos distribuido (…) optamos por resolver este tema del puente porque ha sido una añoranza y un problema muy añejo para todo Comala”, afirmó.

 2. Tiempo 

Detalló que la obra dará inicio una vez que se cuente con la autorización de las autoridades involucradas. Dijo que actualmente cuentan con la aprobación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH),  y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sermarnat), pero están a la espera de la respuesta de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Consideró que la construcción podría iniciar en agosto y concluir a mediados de diciembre del 2021.

“Se está previendo que este puente dure aproximadamente cuatro meses su construcción, es decir, lo iniciaríamos nosotros (…) a principios de agosto y terminaría aproximadamente o a mediados del mes de diciembre, nos alargaríamos hasta esa fecha porque consideramos que el tiempo de lluvias siempre retrasa mucho las obras, ese río tiene crecidas fuertes”, señaló.

 3. El detalle de la obra 

Zúñiga aclaró que el puente no es una infraestructura protegida por el INAH, pues no cuenta con valor histórico, pero aún así les brindarán asesoría al momento de construirlo.

Para resolver las problemáticas actuales piensan construir muros de contención en la parte norte y en el sur del río que pasa por abajo del puente.

Afirmó que el puente tendrá una altura de 3.5 metros por 16.6 metros de largo, casi la misma altura que el actual, sin embargo se han tenido que hacer algunos ajustes a la construcción para no afectar a las personas que viven cerca del cauce.

“Estamos haciendo algunos ajustes porque una de las viviendas que están cercanas al río (…) quedaría en desnivel, va a queda abajo o a la misma altura del cruce del puente, entonces están haciendo ajustes; tendríamos que hace runa sola banqueta para el paso de la gente que sería por la parte norte, para evitar tapar la casa que está por la parte sur Del Río”, compartió.

Compartió que el puente será de dos carriles amplios para peatones y vehículos.

 4. Sobre los aportes y el momento que se eligió para iniciar la construcción 

El presidente municipal de Comala afirmó que en la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento se reciben apoyos voluntarios de quienes gusten contribuir con la causa.

 5. ¿A quién beneficia la obra? 

El alcalde compartió que es un proyecto realizado para todos los habitantes de Comala, pero principalmente para beneficio de la población que vive cercana al cruce y que sufren de inundaciones en la temporada de lluvias.

“Es una obra municipal (…) y con la intención de solventar el problema de corte de circulación y de riesgo que representa cada que llueve fuerte y hay crecidas de ríos para toda la población de la colonia Lázaro Cárdenas, de Llanitos, de Nogueras, es una obra de bien común pero que beneficia principalmente a toda esta población”, manifestó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *