Nacho anuncia que no hay recursos para pagar la segunda quincena de julio a trabajadores estatales
El gobernador Ignacio Peralta anunció que el Gobierno del Estado de Colima no tiene recursos para pagar la segunda quincena de julio a los trabajadores, jubilados y pensionados, ni tampoco para enviar dinero a instituciones públicas descentralizadas ni órganos autónomos para el pago de su nómina.
El titular del Ejecutivo estatal explicó que la siguiente administración no recibirá deudas por créditos solicitados a corto plazo, pues en los primeros siete meses del año se han pagado mil millones de pesos de créditos a corto plazo, de los cuales el 50% no se encuentran programados en el Presupuesto de Egresos de este año, situación que ha generado complicaciones en las finanzas del Gobierno del Estado.
Al no contar contar con recursos, Peralta aseveró que la única forma de cumplir con el pago de la segunda quincena de julio y con las próximas a dichos trabajadores, es que el Gobierno de México que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador autorice recursos extraordinarios a la administración estatal.
El mandatario colimense aseguró que desde el año pasado está en pláticas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a bien de obtener dichos recursos y cumplir con las obligaciones que le corresponden al Gobierno de Colima; indicó que “han sido atendidos con diligencia y capacidad técnica”, así que cree que habrá una respuesta favorable de la dependencia federal.
El gobernador de Colima se manifestó seguro de que la “sensibilidad social” de López Obrador y su “solidaridad con los colimenses” será un factor determinante para obtener ese apoyo extraordinario, dijo este jueves (29 de julio) por la noche en una conferencia realizada a través de sus redes sociales.
Aseveró que la crisis en las finanzas del Gobierno del Estado no es por malos manejos ni negligencias de la administración que encabeza, que es consecuencia de “la pandemia, de la baja recaudación fiscal y de las limitantes que impone la ley”.
Ignacio Peralta afirmó desde el día uno de su gobierno han buscado soluciones para avanzar en el saneamiento financiero, y que lo seguirá intentando hasta el último día en el cargo. Apuntó que el próximo martes lo recibirán en la SHCP para abordar los recursos extraordinarios que ha solicitado.