Type to search

Política

Coordinadora de Morena: Líderes sindicales han sido ‘comparsas’ de Nacho y de sus decisiones

La coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, Claudia Aguirre, aseguró que los líderes sindicales de los trabajadores de la administración estatal “han sido comparsas” del gobernador Ignacio Peralta y de las decisiones que ha tomado.

Aunque no los mencionó por nombre, la diputada local hizo referencia a que los secretarios generales Martín Flores, del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE) y Heriberto Valladares, de la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no han presentado las denuncias correspondientes en contra del titular del Ejecutivo y se han mantenido ejerciendo acciones de protesta que no representan ninguna presión para Peralta.

“Es muy lamentable ver que los líderes sindicales están, principalmente a las y los compañeros agremiados en específico de la Sección 39 (del SNTE), haciéndolos acudir para hacer cualquier tipo de manifestaciones, principalmente los bloqueos. Creo que lo único que están haciendo es afectar al presidente porque son carreteras federales, con eso no le van a hacer nada al gobernador”, dijo.

“Creo que sus líderes sindicales saben perfectamente qué es lo que tienen que hacer y no es mas que presentar las denuncias, que debieron haberlo hecho desde un inicio”, agregó.

Sobre esa situación, la intención del Congreso del Estado de citar a comparecer al gobernador y al exsecretario de Finanzas, Arturo Noriega, a bien de que expliquen las razones del impago de la nómina correspondiente a la segunda quincena de julio por parte del Gobierno del Estado a los trabajadores, jubilados y pensionados de la administración estatal, y los consensos al interior de la Comisión de Gobierno Interno del Legislativo para llevar a cabo dicha audiencia habló la diputada morenista en entrevista radiofónica con Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en Súper 98.9.

A continuación te presentamos los elementos más relevantes de esa conversación.

 —¿Qué tipo de denuncias deberían presentar los líderes sindicales?  

“Denuncias penales que ellos tienen que hacer (…) De alguna manera los líderes sindicales han estado de acuerdo porque desde el Ipecol (Instituto de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado de Colima) ellos han podido hacer lo propio y no lo han hecho desde un inicio para evitar que todo esto colapsara en el instituto”.

 —¿Te parece que han sido comparsas?  

“De alguna manera. Claro que debe de haber acercamiento, cordialidad, pero se han manejado lamentablemente siempre por los acuerdos. Cada cambio de administración se debe de mantener el acercamiento y el diálogo con las y los gobernadores, recordemos que los sindicatos se manejan a través de acuerdos para que se respeten todos esos logros adquiridos a través de los años”.

“Lamentablemente en esta administración no les fue respetados con este acto del gobernador, pero yo tengo desde el año pasado para acá que los líderes sindicales se han pasado de tolerantes, no es posible que a estas alturas sigan creyendo en lo que el gobernador ha estado comentando”.

 —¿Se han estado pasando de tolerantes?  

“Sí, porque de alguna manera no se les ha estado respetando y principalmente a la Sección 39 del SNTE que ha estado pisoteada de todos sus derechos. La Sección 39 del SNTE tiene desde 2018 con esta problemática. No tienen ni servicios médicos, no tienen doctores y aparte ahorita ni siquiera su sueldo”.

“Yo diría que son comparsas del actual gobernador, no han realmente defendido los derechos de sus trabajadores y esto no puede ser posible. No es posible que todavía los compañeros tengan que estar padeciendo esta situación”.

 —En la Comisión de Gobierno Interno se aprobó por unanimidad citar a comparecer al gobernador?  

“Por unanimidad no, la diputada Martha Meza no pudo estar presente, fue falta justificada”:

 —¿La coordinadora del PRI votó a favor?  

“De hecho ella solicitó también que asistiera a comparecencia el gobernador y el exsecretario”.

 —¿Hay molestia incluso de parte de la coordinadora de la bancada del PRI, Lizet Rodríguez?  

“Se nota preocupación, a todos nos duele lo que está pasando y nos preocupa”.

 —Además de citarlo a comparecer ¿qué más puede hacer el Legislativo local? Son recursos públicos, que debieran estar ahí.  

“Para empezar lo que se quiere es que les explique a las y los trabajadores los motivos por los que tomó los recursos. Los coordinadores estarán haciendo uso de la tribuna para hacer los cuestionamientos que consideren necesarios. Derivado de ello el Congreso está facultado para poder solicitar la auditoría a través del Osafig, que no advirtieron de esta situación aún cuando ellos deben estar fiscalizando. Derivado deseas investigaciones se tomarían otras acciones”.

 —Al arranque de la administración de Peralta se habló del desorden que le había dejado la administración anterior. ¿Cómo calificarías la situación que se está viviendo en comparación con lo que el mismo gobernador dijo que recibió y lo que ha sido la historia financiera del Estado?  

“Esta crisis administrativa se asemeja a lo que tanto ha estado señalando, lo que él recibió y ha manifestado. No refleja más que una pésima planeación, una gran falta desorden administrativo y sospechas fundadas de este mal manejo y presunto desvío de los recursos. Es muy lamentable que no haya podido este gobernador saber manejar los recursos del estado, que no es posible que habiendo recibido diferentes recursos a través de diferentes instancias nos esté llevando a esta situación tan lamentable”.

Martín endurece postura: acusa a Nacho de actos de corrupción y lo califica de ‘inhumano’

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: