Type to search

Política

Elías Lozano: Presenté ante el Tribunal federal impugnación sobre la anulación decretada por el TEE

El alcalde de Tecomán y quien fue el candidato de Morena a la alcaldía de ese municipio en el proceso electoral reciente, Elías Lozano, dio a conocer que presentó una impugnación ante la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), respecto a la anulación que decretó el Tribunal Electoral del Estado de su triunfo en la elección.

Lozano refirió que este martes (10 de agosto) realizó un recurso de impugnación ante el TEPJF, luego de que el pasado jueves (5 de agosto) la autoridad jurisdiccional en materia electoral en el estado resolvió revocarle la constancia de mayoría que lo acreditaba como ganador de la alcaldía, al considerar que no solicitó licencia para separarse del cargo y por lo tanto utilizó recursos públicos en su calidad de presidente municipal, lo cual descarta el morenista.

“Metimos un recurso de impugnación en la Sala Regional Toluca del Poder Judicial de la Federación con respecto a la anulación de la elección a presidente municipal de Tecomán que hace precisamente el Tribunal Electoral del Estado, pero a la vez, tengo la confianza absoluta que la justicia federal dictaminará y ordenará que se respete la voluntad popular emitida en las urnas este 6 de junio”, dijo en entrevista.

Lee: TEE anula triunfo de Elías Lozano en elección de Tecomán por no haber solicitado licencia

A continuación te presentamos los fragmentos más relevantes de esta conversación que sostuvo Elías Lozano con Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com.

 ¿Cuál es tu opinión de la resolución de las y los magistrados de anular la elección de Tecomán? 

“No estamos de acuerdo, no estoy de acuerdo. Siempre he sido un hombre, una persona que los pocos o muchos logros que he tenido en mi vida los he basado en el trabajo, en la disciplina, siempre confiando en las instituciones, apegado totalmente a la legalidad”.

“Decir y aclarar que jamás hice uso de recursos públicos como se menciona, te digo, soy un hombre respetuoso y también aclarar que no percibí durante este proceso de elección ningún tipo de sueldo, ni de remuneración. Decidí que no se me pagaran nada como lo contempla la ley, generamos un trabajo responsable y serio”.

 ¿De qué manera te separaste del cargo? ¿Con un permiso sin goce de sueldo o con una licencia avalada por el cabildo? 

“Cuando yo decido participar en política, cuando decido servirle al pueblo de Tecomán, yo decido hacerlo en un esquema de honestidad y de trabajo, yo no quería venir a hacer más de lo mismo, queríamos sentar las bases para un gobierno diferente, cercano a la gente y sobre todo honesto, que la gente era lo que estaba reclamando, que ya no hubiera tanta corrupción”.

“Entonces yo empecé a tener algunas fricciones con mi cabildo. Todo Tecomán ha sido testigo cuál ha sido la actitud lamentable de algunos regidores, y la verdad es que cuando viene el tiempo de la elección no había condiciones de gobernabilidad, yo tengo la responsabilidad de administrar y de velar por el bien del municipio de Tecomán, y yo no iba a tirar a la basura dos años y medio de muchísimo esfuerzo, de mucho sacrificio, de haber recibido un ayuntamiento en condiciones muy complicadas”.

“Sobre todo también el ser presidente municipal lleva un liderazgo, hay muchos funcionarios detrás de ti que se la juegan todos los días contigo, con una importante dosis de esfuerzo, de sacrificio y que yo nos los iba a dejar a la deriva y que mi cabildo ya me había de alguna manera hecho entrever que durante mi separación ellos los iban a despedir”.

 ¿El cabildo podía sentir la confianza de que podía tomar esas decisiones porque tenían en la bolsa a tu suplente o porque el suplente no iba a asumir el cargo? 

“Porque ya habían llegado de alguna manera a algún acuerdo con él, y el cabildo tiene la facultad, no estando yo, de remover al secretario oficial mayor, al contralor, tesorero y que después a mi regreso iba a ser muy difícil yo volver a contratarlos porque tengo que contar con la autorización y la venia del mismo cabildo que ya no estaba de acuerdo. Entonces iba a ser una situación de ingobernabilidad tremenda, que no es una utopía, lo hemos visto, ya ha pasado, inclusive en nuestro estado, ¿qué le pasó a mi amiga Brenda Gutiérrez en Villa de Álvarez?, ha pasado y ha pasado con mucha frecuencia”.

 ¿Sabías que se corría un riesgo de que la autoridad jurisdiccional en materia electoral no viera como adecuada esta manera de separarte del cargo? 

“De alguna manera sabíamos que existía, obviamente yo me asesoré, me comentaron que hay una jurisprudencia de un caso similar al mío de un presidente municipal precisamente en reelección en Quintana Roo y que resuelve Sala Xalapa favorable al presidente municipal, y nosotros creímos que estábamos haciendo lo correcto, siempre he sido un hombre respetuoso de la ley, que eso quede muy claro. Nunca hubo uso de recurso público como se argumenta y tampoco percibí ningún tipo de sueldo durante la campaña”.

 ¿Solicitaste asesoría al propio IEE sobre si era la vía adecuada? 

“Lo hicimos y él nos manifestó que efectivamente sí podía yo participar haciendo elección, obviamente señalándome. Esta reforma de la reelección es del 2014 y todavía tiene algunas lagunas, jurídicamente todavía no está bien conformada, entonces nos hicieron algunos señalamientos y nosotros en base a eso dejamos de encargado al secretario del ayuntamiento como encargado de despacho y creo que no hubo ningún problema en cuanto a la funcionabilidad del ayuntamiento”.

 ¿Vas a recurrir o ya recurriste a la siguiente instancia, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación? 

“Darle a conocer a la ciudadanía que el día de ayer metimos un recurso de impugnación en la Sala Regional Toluca del Poder Judicial de la Federación con respecto a la anulación de la elección a presidente municipal de Tecomán que hace precisamente el Tribunal Electoral del Estado, pero a la vez, tengo la confianza absoluta que la justicia federal dictaminará y ordenará que se respete la voluntad popular emitida en las urnas este 6 de junio”.

 ¿Te sientes respaldado por la gobernadora electa? 

“Completamente. Quiero agradecerle públicamente todo el respaldo, todo el cariño que siempre me ha manifestado y todo el apoyo. Yo hice un compromiso desde hace tres años con ella, de ir juntos y de poner el nombre de nuestro partido en alto, nos quedó muy claro a ella y a mí hace tres años que estuvimos en campaña, que la gente ya estaba cansada, enfadada, harta de más de lo mismo”.

“Agradecerle al pueblo de Tecomán, a las y a los tecomenses toda la confianza y todo el respaldo que me han brindado, esto se reflejó en las urnas, sacamos una diferencia de casi 5 mil votos, sobre el segundo lugar”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *