Comunidad universitaria da ultimátum a Nacho: exigen pago de adeudos a la UdeC
El rector de la Universidad de Colima (UdeC) Christian Torres Ortiz Zermeño, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (Sutuc) Luis Enrique Zamorano; el vicepresidente de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC) Carlos Zing Pérez, y funcionarias y funcionarios de la máxima casa de estudios, dieron un ultimátum al gobernador Ignacio Peralta, a quien le exigieron que cumpla “de inmediato” con el pago de los adeudos a dicha institución.
El rector de la UdeC aseguró que hasta agosto del 2021 la administración estatal adeuda a la institución educativa 236 millones 312 mil 490 pesos, situación que, aseguró, los tiene “al borde de incumplir con sus obligaciones salariales”.
“Hace días informamos sobre los riesgos que afrontamos en la Universidad de Colima por el adeudo que el Gobierno del Estado mantiene con nosotros, en términos del convenio de apoyo financiero y que asciende al mes de agosto de 2021, a 236 millones 312 mil 490 pesos. Pese a las gestiones hechas, aún no tenemos una respuesta resolutiva del gobernador Ignacio Peralta Sánchez”, dijo Torres Ortiz Zermeño en un video difundido en las redes sociales de la UdeC la noche de este lunes (23 de agosto).
“El impago nos tiene al borde de no poder incumplir con nuestras obligaciones salariales con las trabajadoras y trabajadores universitarios, y nos coloca en una situación crítica para atender nuestras funciones sustantivas, mientras que hasta el momento hemos realizado con criterios de austeridad”, abundó.
El titular del Sutuc agregó que como parte de la comunidad universitaria se suman a la exigencia de la máxima casa de estudios, y piden al mandatario estatal que dé certeza al salario de casi cuatro mil 200 familias de trabajadores de la UdeC.
El representante de la FEC precisó que las y los estudiantes exigen contar con la seguridad de que se mantendrán las condiciones necesarias para garantizar su acceso a la educación universitaria.
“Exigimos la certeza de que tendremos las condiciones necesarias para continuar nuestra formación académica sin que esta se vea afectada por el adeudo del Gobierno del estado”, dijo.
Torres Ortiz Zermeño concluyó el mensaje asegurando a la comunidad universitaria que no escatimará ningún esfuerzo para que la situación se resuelva.
“Al gobernador Ignacio Peralta, le exigimos que realice a la brevedad la entrega de los recursos que nos adeuda. A quienes integran la comunidad universitaria tengan la certeza de que no escatimaremos ninguna acción o esfuerzo para que la situación se regularice lo antes posible y les pido que mantengamos la unidad entorno a la defensa de nuestra universidad”, concluyó.