Type to search

Comunidad

Se forma la tormenta tropical ‘Nora’; generará lluvias muy fuertes en Colima

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que se formó la tormenta tropical ‘Nora’ en el Océano Pacífico, la cual se espera que genere lluvias muy fuertes en Colima durante este jueves (26 de agosto) y el fin de semana.

‘Nora’ se encuentra a 425 kilómetros (km) al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 515 km al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Además, se desplaza hacia el oeste-noroeste (285°) a 15 kilómetros por hora (km/h), de acuerdo con el último pronóstico de la Conagua, emitido este jueves a las 4:15 de la tarde.

La tormenta tropical generará lluvias puntuales torrenciales en Guerrero, lluvias intensas en Oaxaca y Chiapas, lluvias muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, así como viento con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora y oleaje de dos a tres metros de altura en costas de Guerrero y Oaxaca para este jueves.

 Se espera que ‘Nora’ se convierta en huracán frente a las costas de Colima este sábado 

La Conagua también pronostica que la tormenta tropical ‘Nora’ se convertirá en huracán categoría 1 este sábado (28 de agosto) cerca de las costas de Colima, donde se esperan precipitaciones de 250 a 300 milímetros.

“La tormenta tropical Nora, a partir de esta tarde y noche generará vientos fuertes, oleaje elevado y lluvias en Puerto Escondido, Huatulco, Acapulco, Zihuatanejo, Lázaro Cárdenas y Manzanillo. Durante este lapso se aproximará a las costas de Guerrero, y se espera que durante el viernes Nora se acerque a las costas de Michoacán y Colima, muy probablemente como huracán de categoría 1”, informó este jueves en conferencia de prensa Alejandra Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 Recomendaciones para la población 

La Coordinación Nacional de Protección Civil recomendó antes de la tormenta identificar los riesgos al exterior de las viviendas, realizar acciones de recolección de basura y limpieza de drenajes, prepara un plan familiar de protección civil y una mochila de emergencia, ubicar las rutas de evacuación y refugios temporales, así como tener a la mano los teléfonos de Protección Civil municipal y estatal.

Durante la presencia de la tormenta, pidió a la población mantenerse en resguardo y en caso de ser necesario asistir a los refugios temporales, no cruzar ríos o avenidas de agua, así como extremar precauciones al manejar.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *