Type to search

Comunidad

‘La experiencia Covid-19’: Un libro de reflexiones sobre el impacto de la pandemia en Colima

En el marco de su décimo aniversario la Fundación Cultural Puerta Abierta publicó el libro ‘La experiencia Covid-19. Colima, reflexiones y propuestas’, un libro que invita a discutir sobre el impacto que la pandemia del coronavirus ha generado en la entidad.

El médico José Rivas Guzmán, autor del libro, consideró que la publicación es una llamada de atención para las y los integrantes del sector salud estatal, pero también una invitación para que la ciudadanía participe en actividades de promoción de la salud.

“Es todo un reto, pero también toda una oportunidad. Desde luego que este libro no es un manual, no es un texto, no es un protocolo, quien así lo haya esperado, no, estaba equivocado. Este libro es de un gran contenido social, invita a la reflexión y la reflexión promueve la crítica y de la crítica salen propuestas”, dijo en entrevista telefónica con Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en Súper 98.9.

El libro está conformado por cinco capítulos, en los que participaron diversos autores de la rama médica, quienes desarrollaron temas de interés respecto a la pandemia.

El primer capítulo aborda la formación de los médicos durante la pandemia; el segundo, determinantes sociales y participación social; el tercero, características del Covid y la vacunación en México y Colima; el cuarto, investigación en medicina; y el quinto y último capítulo, salud de los colimenses en cifras.

“Particularmente debemos aceptar y reconocer que ha fallado la atención primaria de la salud. (…) Debemos poner toda la atención, todo el interés en los centros de salud, promoción de salud y la participación social. Que desde luego tienen un gran incidencia los determinantes sociales en la salud, que son temas relevantes en este libro (…) es un buen documento para reflexionar, para critica y para proponer”, agregó.

‘La experiencia Covid-19. Colima, reflexiones y propuestas’ está disponible para descargar de manera gratuita en este enlace.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *