Type to search

Gobierno

La mitad de las escuelas volvieron a clases presenciales en Colima: Educación

El titular de la Secretaría de Educación (SE) del Gobierno de Colima, Jaime Flores Merlo, aseguró que la mitad de las escuelas de educación básica de la entidad regresaron a clases presenciales a partir de este lunes (30 de agosto).

El funcionario estatal detalló que en el estado hay 963 escuelas públicas de educación básica en total, de las cuales 480 regresaron a clases de manera presencial y mixta, es decir, el 50%.

“Un 50% aproximado de planteles en todo el estado decidieron regresar de manera presencial, un 50% aproximadamente están esperando que se den las condiciones, caso específico, Manzanillo y Minatitlán (municipios que resultaron afectados tras el paso del huracán Nora); y el resto de los planteles o situaciones que esperamos que mejoren en unos días”, dijo vía telefónica a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en Súper 98.9.

“En ese sentido, de 963 escuelas, 480 regresaron de manera presencial y mixta. Y 483 decidieron no regresar en ese momento de manera presencial y lo hicieron a distancia”, precisó.

Flores Merlo agregó que la dependencia que encabeza propuso tres modalidades para este regreso a clases: presencial total, para las escuelas rurales con matrícula baja; gradual y alterna, para instituciones rurales con matrícula media, y presencial mixto o a distancia, para escuelas urbanas, con un estudiantado numeroso.

Las y los integrantes del Consejo Técnico escolar (conformado por la directora o director de cada escuela, así como la plantilla docente de la misma) tuvieron la tarea de definir bajo qué modalidad volver, dependiendo del contexto de cada escuela.

“Nosotros propusimos tres modalidades para el regreso a clases, y esas modalidades las iban a decidir los maestros, su Consejo Técnico de acuerdo al contexto de cada escuela”, dijo.

El secretario de Educación precisó que de las 262 escuelas que hay en Manzanillo, sólo 20 se encontraron en posibilidades de regresar a clases presenciales debido a las afectaciones generadas tras el paso del huracán Nora (de categoría 1), pero espera que entre este 1 y 2 de septiembre puedan sumarse.

“Tenemos datos muy precisos. En el caso de preescolar, de 312 planteles educativos que tenemos en el estado, 178 decidieron regresar de manera presencial; en el caso de primaria, de 452 escuelas que tenemos en el estado, 246 decidieron regresar de manera presencial, y en el caso de secundaria, de 172 que tenemos en el estado, 56 decidieron regresar de manera presencial”, abundó.

“En las demás escuelas esperan que se den las condiciones, hay el acuerdo con los padres de familia, y bueno, se dan casos muy especiales como el que sucedió ayer en el municipio de Tecomán, en la escuela secundaria Justo Sierra, donde de una matrícula de más de 300 alumnos, sólo se presentaron cuatro, que fueron atendidos por los maestros y orientados y que de aluna manera se les capacitó para poder trabajar a distancia, ese es el escenario general”, mencionó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: