Type to search

Seguridad

México Evalúa considera necesario para Colima impulsar estrategia regional de seguridad con enfoque civil

El coordinador del Programa de Seguridad y Reducción de la Violencia de México Evalúa, Romain Le Cour, consideró que es necesario para Colima impulsar una estrategia regional de seguridad, sin embargo, tiene que ser con un enfoque civil, en la cual se integre también a los estados de Jalisco y Michoacán.

Le Cour señaló que Colima, a pesar de ser pequeño, es un estado con una ubicación geográfica importante debido al puerto de Manzanillo, el cual no se consideraba en el pasado como un territorio con niveles de violencia tan elevados a comparación de otros estados, sin embargo, destacó que las problemáticas de otras entidades le quitaron atención.

“Colima efectivamente está en esta posición complicada desde hace décadas. No únicamente en términos de estadística, sino que siempre tuvo este posicionamiento estratégico, geográfico, muy importante por el puerto, por ser este territorio un poquito enclavado entre Jalisco y Michoacán, y que en ese aspecto también creo que durante muchísimos años, por ser un estado más pequeño, por ser un estado justamente un poquito enclavado que supuestamente le iba bien”, dijo en entrevista con Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en Súper 98.9 FM.

“Le quitó muchísima atención para ponerla en sus vecinos y en este caso nos damos cuenta también que, al enfocarnos en ciertos territorios, nos olvidamos de otros que pueden estar mal por otras razones, que puedan estar en situaciones de muchísima vulnerabilidad y creo que es un poco lo que le pasa a Colima”, agregó.

El especialista de México Evalúa indicó que en lugar de sólo pensar en las problemáticas que afectan a Colima, se tienen que considerar las que se presentan en los estados vecinos: Jalisco y Michoacán, pero se debe hacer pensando en la prevención, con la presencia del Estado con un enfoque civil, a bien de atender aquellas entidades que pudieran no tener los índices de violencia como los registrados en territorio colimense.

“En vez de tener una estrategia más regional en este caso, de pensar las dinámicas que afectan a Colima, por qué afectan a Michoacán o por qué afectan a Jalisco, como puede pasar con zonas de Guanajuato que de hecho colindan con Jalisco y Michoacán, que también están muy afectadas por la violencia, tenemos que poner un ojo regional sobre lo que está pasando”, comentó.

“En este caso tenemos que pensar que justamente la prevención, la seguridad pública, la presencia del Estado en términos más civiles, también se tiene que dar en estos estados donde supuestamente no estamos en niveles alarmantes de la violencia, antes de que se pongan alarmantes como es lo que sucede en Colima en los últimos cinco, seis, siete años”, abundó.

Romain Le Cour expuso que para lograr una estrategia regional de seguridad se necesita una coordinación entre las entidades involucradas, lo cual representa un desafío actualmente.

“Entonces ahí nos damos cuenta de nuevo de cierto fracaso por ser muy reactivos a la violencia, es decir, únicamente cuando la violencia sube estadísticamente, pues a bien reacciona. Lo que hay que hacer es invertir cuando las cosas están bien para que sigan bien”, señaló.

“En este caso, creo que Colima tiene que estar integrada en la estrategia regional de seguridad pública porque no se puede solucionar a Michoacán sin pensar en Colima, y no se puede solucionar a Jalisco sin pensar en Colima, y viceversa. Y ahí es donde se necesita más coordinación, que creo es gran parte del desafío de hoy”, añadió.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *