Type to search

Comunidad

Colima, por arriba de la tasa nacional en suicidios durante 2020: Inegi

El estado de Colima se ubica por arriba de la tasa nacional de suicidios por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicados en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora este viernes (10 de septiembre).

La entidad se ubica en el lugar 16 del ranking nacional por tasa de suicidios, con 6.7 casos registrados en 2020 por cada 100 mil habitantes, lo que la ubica por arriba de la cifra nacional, de 6.2 sucesos por cada 100 mil personas.

En tanto, Chihuahua es el estado con la mayor tasa de suicidios en México, ya que contabiliza 14 por cada 100 mil habitantes; le sigue Aguascalientes en segunda posición, con 11.1 casos; en tercer lugar está Yucatán, con 10.2; en cuarto sitio se encuentra Sonora, con 8.8; y en quinto se ubica Coahuila, con 8.6. 

Por otra parte, Guerrero es la entidad con la tasa más baja de suicidios, con 2 por cada 100 mil habitantes; después está Veracruz, con 3.3; luego se encuentra Hidalgo, con 3.7; Chiapas registra 3.8; y Oaxaca reporta una tasa de 3.9.

El Inegi precisa que en 2020 se contabilizaron 7 mil 818 decesos en México a causa de lesiones autoinfligidas, cifra que representa el 0.7% del total de muertes reportadas en ese año. Esa tasa es superior a la que se tenía en 2019, la cual corresponde a 5.6 suicidios.

También, precisa que la tasa de suicidios más alta corresponde al grupo de jóvenes de entre 18 a 29 año de edad, donde se tiene registro de 10.7 muertes por cada 100 mil personas de ese grupo poblacional.

Además, en 2020 la mayoría de los suicidios se presentaron en hombres, con 6 mil 383 de esos; mientras que en mujeres hubo mil 427.

El coordinador estatal de las Unidades de Especialidades Médicas en Prevención de Adicciones de la Secretaría de Salud, Guillermo Blanco, señaló que en Colima se tiene un promedio de aproximadamente 45 suicidios al año, sin embargo, por cada uno consumado existen 20 intentos.

“En Colima no somos de los primeros estados con mayor prevalencia de suicidios, pero sí estamos atentos a la situación. En promedio se presentan 45 suicidios por año. Es más frecuente en el sexo masculino, pero debemos de tener presente que por cada suicidio consumado existen 20 intentos suicidas, que es más frecuente en el sexo femenino”, dijo en entrevista con Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en Súper 98.9 FM.

 ¿Cuáles son las señales de alarma ante un suicidio? 

Blanco señaló que existen señales de alarma directas e indirectas en las personas que buscan suicidarse, las cuales pueden manifestar mediante frases, acciones o cambio en sus comportamientos.

“Las señales de alarma pueden ser directas como indirectas. Las manifestaciones directas siempre van a ser dadas por las personas que intentan suicidarse, utilizando frases como ‘estoy cansado de vivir, no existe razón para vivir’; empiezan a hacer cambios en cuanto a sus actividades, empiezan a arreglar pendientes, asuntos personales, o empezar a dejar un testamento, o inclusive notas de tipo suicidas que pueden dejar por escrito o redes sociales”, indicó.

“Hay otros cambios de tipo indirecto, como bajar productividad en el trabajo, bajar calificaciones, comportamiento retraído, aislamiento, pérdida de contacto con las personas significativas, empezar a tomar alcohol de manera más intensa, presentar irritabilidad, pesimismo o infravaloración de la vida”, comentó

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *