Type to search

Cultura

En el escenario o en tu pantalla: 4 datos de la Muestra Estatal de Teatro (semipresencial por Covid)

Del 10 al12 de septiembre tendrá lugar la Muestra Estatal de Teatro 2021 en Colima, que ante el color naranja del semáforo epidemiológico por coronavirus (Covid-19), se llevará a cabo de forma semipresencial para evitar contagios, así que podrás decidir si acudes al teatro o disfrutas de las funciones en tu pantalla.

La directora de Artes y Humanidades de la Secretaría de Cultura estatal, Yolanda Orozco, precisó que este año la sede del evento será en el Teatro Casa de la Cultura, en la capital del estado, y contará con la participación de seis compañías, quienes realizarán una función cada una.

A continuación te presentamos 4 datos sobre la Muestra Estatal de Teatro.

 1. Será de manera semipresencial 

Orozco dio a conocer que este año, a diferencia de otros, decidieron planear el evento de manera híbrida, a bien de que pudiera acudir a las funciones una pequeña audiencia, no mayor al 30% del aforo total, y también ser transmitidas por internet.

“Programamos esta muestra de manera híbrida, porque no sabíamos en este momento cómo iba a estar el semáforo epidemiológico. Estamos preparados para transmitir en vivo y también, dado que ahora estamos en semáforo naranja, lo podemos hacer con un 30% de aforo”, dijo en entrevista con Miguel Ángel Vargas y Rosario Gutiérrez, de EstaciónPacífico.com en Súper 98.9.

 2. No habrá muestra regional 

La funcionaria detalló que la finalidad de la muestra es que participen distintas compañías de teatro locales, para posteriormente seleccionar al mejor equipo, que representará al estado en eventos regionales y nacionales; sin embargo, ante la tercera ola del Covid-19, muchas entidades decidieron no realizar el evento, por ello no habrá muestras regionales.

La Muestra Nacional de Teatro sí se llevará a cabo, aunque todavía no se define si será virtual o presencial.

“A pesar de las circunstancias, y de no ser posible que el grupo seleccionado participe en la Muestra Regional, nosotros vamos a reactivar las actividades de teatro en Colima, para que los grupos nuevamente vuelvan a tener entusiasmo de presentarse, aún cuando sea en estas circunstancias”, indicó.

 3. Dinámica de las presentaciones 

La Muestra Estatal de Teatro consta de seis funciones, cada una montada por una de las siguientes compañías: Celta producciones, Código de Barras, Foradoserio, Caracol, Puercoespines y Aranzazú Becerra.

Cada día tendrán lugar dos transmisiones, una a las 12 pm y otra a las 7 pm.

“Queremos que nos acompañen, que vean lo que estamos haciendo, yo creo que en este momento el arte y la cultura son elementos que nos permiten sobrellevar mejor esta situación de la pandemia”, compartió Orozco.

 4. Programa general 

Viernes 10 de septiembre

12:00 pm: Lo de amor es más laberinto: un encuentro bioeléctrico con Sor Juana, a cargo de Aranzazú Becerra.

7:00 pm: Historias de Sherlock, por Celta producciones.

Sábado 11 de septiembre

12:00 pm: Hansel y Gretel, una adaptación del texto de los hermanos Grimm, por Código de Barras. Esta función es dirigida al público infantil.

7:00 pm: Deja a tu pastor que te rescate, presentado por Foradoserio.

Domingo 12 de septiembre

12:00 pm: Los cuervos no se peinan, partitura escénica para niños, por Caracol.

7:00 pm: Paisaje interior norte / sur, por Puescoespines Teatro.

Para ver en tu pantalla las funciones del día, haz clic aquí.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: