Type to search

Política

Tras el fallo de la SCJN, ¿ya son legales los abortos en Colima o todavía es delito?

El pasado martes (7 de septiembre) la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) dio un fallo histórico, en el que declaró inconstitucional que las mujeres y personas gestantes que deciden interrumpir su embarazo vayan a prisión, pero… ¿esto significa que los abortos en Colima ya son legales?

La directora del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), Mariana Martínez, detalló que la determinación de la SCJN no legaliza la interrupción voluntaria del embarazo en el estado, pero sí implica que ningún juez federal ni local podrá vincular a proceso ni sentenciar a ninguna mujer que decida abortar.

“Al alcanzar ocho votos del pleno de la Corte, se convierte en Jurisprudencia, y esto significa que surtirá efectos para todos y todas las juezas y jueces, y esto implica que ninguna mujer podrá ser procesada por interrumpir voluntariamente el embarazo”, dijo en entrevista con Rosario Gutiérrez de EstaciónPacífico.com en Súper 98.9.

“La suspensión del embarazo aún no es legal en Coahuila, aún no es legal en muchos estados, como en el caso de Colima, sin embargo no podrán ser ni sentenciadas ni procesadas por este delito. Es decir, no podemos llevar esta decisión de las mujeres al ámbito penal”, abundó.

La funcionaria estatal refirió que para que la interrupción voluntaria del embarazo pueda ser legal en el estado, hace falta que las y los diputados locales legislen en la materia, por lo que destacó la importancia de sensibilizar a los representantes populares en general, para que atiendan dicha situación.

“El delito de aborto deja de ser un delito para las mujeres, no lo puedo criminalizar, no lo puedo llevar al ámbito penal, sin embargo no lo he legislado como estado. No he hecho que sea legal, pero tampoco es un delito”, afirmó.

“Vale mucho la pena que sensibilicemos a las y los diputados que van a entrar, les expliquemos, les digamos por qué sí es importante que sea una legislación que prevenga abortos clandestinos en Colima, que ya no es un delito, ya no tendría que ser un delito, pero vamos dando el siguiente paso que es la legalización de la suspensión legal del embarazo”, señaló.

Precisó que de la mano de la legalización, deben de trabajarse sendas reformas a las leyes estatales en materia de salud y en los códigos penales locales para que este derecho pueda ser garantizado debidamente a todas las mujeres y personas gestantes.

“Me parece que es una llamada a todas las legislaturas. Como lo dijo hace unos días una experta en transparencia en un foro del Inai (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales): ‘cuando no existe una legislación que contempla un derecho humano, entonces se está ejerciendo violencia institucional”, aseveró.

“Lo que debe proceder es quitar las causales de criminalización, porque existe en el Código Penal de Colima causales que criminalizan el delito y luego que te quitan la responsabilidad. Lo que la Corte ha dicho es ‘no hay delito, cuando la mujer decide suspender su embarazo no hay delito que perseguir'”, abundó.

Mariana Martínez mencionó que de acuerdo con estadísticas, en las entidades donde es legal abortar, como la Ciudad de México, son las mujeres maduras, que ya tienen varios hijos, las que deciden interrumpir legalmente sus embarazos no deseados.

“La sociedad en general tenemos que desmitificar el tema y las legislaturas entrarle al tema, desprendiéndonos de la ideología personal para centrar y poner en la mesa de discusión, por fin, el derecho de las mujeres a decidir sobre nuestros cuerpos”, concluyó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *