Type to search

Comunidad

Viajando y Pajareando: Un tour para conocer Colima y observar su gran diversidad de aves

Viajando y Pajareando es un tour que ofrece la posibilidad de recorrer el territorio colimense y a la vez, observar la gran diversidad de aves que existen en diferentes puntos del estado.

Oveth Fuentes, fotógrafo y director de los tours Viajando y Pajareando, platicó que conoció la observación de aves tras algunas visitas que realizó a la Selva Lacandona, en Chiapas, por lo que decidió ponerla en práctica en Colima, lo cual resultó interesante, pues refiere que la entidad tiene una gran diversidad, con cerca de 450 especies.

“Colima a pesar de ser tan pequeño sí tiene gran cantidad de aves, cerca de 450 o 430 especies de aves contando las Islas Revillagigedo; en territorio de Colima tal vez unas 420. Aquí en Colima pueden consultar la página Viajando y Pajareando para encontrar los paseos que se realizan en Colima y sus alrededores para observar aves”, dijo en entrevista con EstaciónPacífico.com en Súper 98.9 FM.

Fuentes señaló que en los recorridos que organiza no sólo se pone en práctica la observación de aves, sino que también es una oportunidad para conocer mejor los diferentes lugares de la naturaleza colimense, como las zonas de bosque, montañas y la parte costera de la entidad.

“Claro está que no todo es observar aves, también conocer la cultura del lugar que conocemos. Está en puerta El Terrero, Lagunitas, que es un lugar muy especial en Colima de bosque, de pino, para observar estas aves migratorias que están ocurriendo, es un lugar muy bonito para llevar esta actividad. También está la costa de Colima, en Manzanillo”, indicó.

El director de Viajando y Pajareando precisó que algunos de los recorridos que se realizan también incluyen campamentos, donde permanecen dos días y una noche para estar en contacto con la naturalez. Precisó que los tours son de grupos pequeños, de cuatro personas, a quienes se les presta el equipo para realiza la actividad de observación.

“Hacemos también un tour de campamento y pasamos una noche dos días ahí observando aves y otras especies también. Es esto de salir a la naturaleza en grupos pequeños, los grupos que manejo son de cuatro personas y se les presta el equipo si no lo tienen, y así realizamos esta actividad”, contó.

Oveth Fuentes enfatizó que Colima también representa un atractivo para otros países debido a la gran diversidad de aves que reúne, pues refiere que hay personas de Francia y Estados Unidos que viajan al estado para conocer el tecolote del balsas.

“Colima es atractivo porque tenemos una buena cantidad de especies endémicas que se pueden ver en Colima, y es aquí donde visitamos estos lugares: bosques o selvas. También hay recorridos nocturnos del tecolote del balsas que es uno de mis favoritos, donde gente de Francia, de Oregon, viene exclusivamente a ver el tecolote del balsas”, comentó.

El director de Viajando y Pajareando destacó que existen algunos sitios más cercanos de la ciudad donde también se pueden observar diferentes especies de aves, como el parque La Campana, el Río Colima y el Arroyo Pereyra.

Además, expuso que actualmente se pueden observar diferentes aves que vuelan por Colima debido a la temporada de migración, como los Chipes, unas aves pequeñas de entre 10 y 15 centímetros.

Las personas interesadas en ver fotografías y conocer más sobre la observación de aves pueden visitar la página de Facebook de Viajando y Pajareando. Haz clic aquí.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *