Type to search

Cultura

Un convenio entre la UdeC y el gobierno federal permitirá impulsar el legado cultural universitario

La Universidad de Colima (UdeC) y la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México de la Presidencia de la República, firmaron un convenio de colaboración que permitirá dar un impulso al legado de la máxima casa de estudios.

El rector de la UdeC, Christian Torres Ortiz, destacó que uno de los primeros resultados de la colaboración será el almacenamiento de la colección de Rodolfo Chávez Carrillo, artista plástico colimense.

“Esto nos anima a continuar con la colaboración de iniciativas que favorezcan la construcción de una mejor sociedad, con actividades generadas en las mismas comunidades”, apuntó Torres Ortiz durante su intervención, de acuerdo con un boletín de prensa de la UdeC.

Aseguró que esta misma semana dará inicio el Programa Estatal de Conmemoraciones Históricas, donde la UdeC participará en la reimpresión del periódico independentista El despertador americano, editado en su momento por Miguel Hidalgo y Joaquín Fernández de Lizardi, en Guadalajara, Jalisco. Dicha publicación se entregará a estudiantes de bachillerato de la máxima casa de estudios.

“En la Universidad somos conscientes del gran trabajo que realiza la Coordinación por el rescate y la salvaguarda de la memoria histórica y cultural del país, porque compartimos la misma preocupación: hacer de las ciencias sociales y las humanidades el motor de transformación social, porque la historia de la Universidad se fundamenta en los principios revolucionarios de generar conocimiento donde la sociedad más lo necesita”, dijo.

El rector de la UdeC detalló que actualmente se encuentran trabajando en la estabilización del Fondo Bibliográfico Miguel León Portilla.

“Fue un humanista muy querido por nosotros, que recibió el Doctorado ‘Honoris Causa’ por la universidad en 1994, y que en agradecimiento entregó a la Universidad una parte destacada de su biblioteca personal, acervo que podría sumarse a nuestra colaboración institucional”, refirió.

El coordinador general de Extensión Universitaria de la UdeC, Carlos Ramírez Vuelvas, celebró el convenio de colaboración, al aseverar que dicha acción facilitará la difusión de documentos históricos de la institución en el sitio web Memórica, de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México.

La representante de dicho organismo de la Presidencia, Gabriela Pulido, apuntó que el convenio propiciará espacios para la convivencia cultural, social e histórica de México. Aseveró que las universidades juegan un papel indispensable en la recuperación de la memoria nacional.

“Son (las universidades) reservorios sumamente robustos en la recuperación de la memoria histórica y cultural de México, no sólo porque ahí se albergan miles de testimonios de historia de la ciencia, la cultura, el arte y las humanidades, sino porque además, por sí mismas, la universidades de México ha sido actores principales de los cambios sociales, culturales e históricos en nuestro país”, indicó.

“En especial con la Universidad de Colima, nos anima la conciencia que sobre la memoria tienen no sólo sus autoridades, sino también su población estudiantil; hemos descubierto sobre este proceso de colaboración verdaderas joyas de la historia de Colima y de México que muy pronto podremos exhibir en ‘Memórica. México, haz memoria’. Gracias a la voluntad de su rector por la recuperación de la memoria histórica”, agregó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: