Type to search

Comunidad

Frente Nacional por la Familia reconoce agenda común con grupos feministas: disminuir embarazos adolescentes

El presidente del Frente Nacional por la Familia en Colima, Desiderio Calvario, reconoció que hay una agenda en común con grupos feministas: disminuir la incidencia de embarazos de adolescentes en la entidad.

De acuerdo con Calvario, grupos autodenominados provida coinciden en que los embarazos en mujeres jóvenes y menores de edad son una problemática que se debe atender, sin embargo, no están de acuerdo con el uso de algunos métodos anticonceptivos, como la pastilla del día siguiente, ni con estrategias educativas que, desde su perspectiva, fomentan el inicio de la vida sexual.

“Hay instituciones que se encargan de este tipo de niños en situación de orfandad, tanto de mujeres que tienen conflicto con llevar el embarazo a término. ¿Por qué no financiar este tipo de asociaciones?”, dijo vía telefónica a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en Súper 98.9 FM.

“Antes en avenida de Los Maestros (en Colima capital) había una lona de dimensiones espectaculares que decía ‘el embarazo en adolescentes es de alto riesgo: cuídate’. En principio es como si te dijeran ‘la pistola te puede matar, pero aquí te la dejo cargada’. Esa campaña nos ha fallado, debemos de buscar, sin duda la educación sexual, pero en medida de que el menor se lo plantee, no meterle la inquietud desde antes. La Secretaría de Salud tiene que darse cuenta de que no ha dado resultado su campaña”, abundó.

Desiderio Calvario aceptó que desde el Frente Nacional por la Familia en Colima no se ha generado alguna estrategia específica para frenar los embarazos adolescentes hasta el momento.

 —¿Qué hacer para evitar embarazos en adolescentes? 

“Es un tema trasversal: partimos desde el asunto familiar hasta el cultural, de toda la sociedad (…) Estamos con las capacitaciones en temas de vida, familia. En materia de salud y con el tema específico de prevención de embarazos no existe una campaña como tal, pero el tema de la sexualidad con principios y valores está considerada”.

 Pastilla del día siguiente… ¿equiparable a un asesinato? 

El representante del Frente Nacional por la Familia en el estado, consideró que “en principio” todas las acciones que deriven en una interrupción de la gestación, son equiparables a un asesinato.

En el caso de la pastilla del día siguiente, especificó que si la píldora generó el desprendimiento del óvulo fecundado, entonces sí sería semejante dicha situación a arrebatarle la vida a alguien.

 —¿Cualquier acción que llevara a la interrupción del embarazo sería equiparable al asesinato? 

“En principio es asesinato. Si tú interrumpes la electricidad la puedes continuar con el interruptor, pero una vida ¿en qué momento continúa? Si llega un cuate con un arma y me dispara en la cabeza… ¿me interrumpe la vida o me la quita? Una interrupción es un cese transitorio, o sea que después va a continuar. Si tú, como dices, interrumpes una vida, ¿en qué momento continúa?”.

 —La cuestión es desde qué momento se considera una vida sujeto de derechos. Ahí está el dilema y la confrontación. 

“Para el caso de Latinoamérica, ahí está el pacto de San José, y dice que desde la concepción”.

 —¿Las píldoras del día siguiente lo consideran equiparable a un asesinato? 

“Es que tenemos que partir de la fisiología de la mujer. La mujer no es todo el tiempo fértil. El hombre sí es fértil todo el año, entonces una píldora del día siguiente va a provocar el desprendimiento del óvulo fecundado, o adelantar la menstruación. Si el óvulo fue fecundado entonces sí”.

Van más hombres que mujeres a la cárcel por el delito de aborto: Frente Nacional por la Familia en Colima

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *