Type to search

Comunidad

El terreno sigue inestable en el km 34 de la carretera La Villa-Minatitlán; persiste riesgo de colapsos

El director de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Ricardo Ursúa, aseguró que el terreno sigue inestable y con riesgo de generarse otro colapso en el kilómetro 34 de la carretera Villa de Álvarez-Minatitlán.

Ursúa precisó que en coordinación con autoridades municipales y federales, se encuentran montando una guardia en dicho tramo carretero para evitar el tránsito de personas, pues se espera que se generen más colapsos en los próximos días.

“Se montó una guardia para evitar que la gente intentara pasar por ahí, ya que el talud se encuentra inestable. El lunes por la noche se registró otro colapso, lo que nos dice que todavía el talud se encuentra muy inestable y todavía probablemente no colapse la totalidad del material que está generando la inestabilidad”, dijo en entrevista telefónica a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en Súper 98.9.

“El riesgo está latente, se puede venir otro derrumbe, se tiene que mantener esa zona libre de personas. Por la inestabilidad de la superficie la zona no debe transitarse”, precisó.

Ursúa refirió que un grupo de especialistas de la empresa minera Peña Colorada, de PC Colima y de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Seidur) se encuentran realizando recorridos por la zona para determinar algunas acciones a realizar y evaluar la situación que prevalece en dicha zona.

“Se tendrá que hacer otro ejercicio para tratar de analizar y determinar cuál es la acción más viable. Evidentemente lo que se quiere es no exponer ni a trabajadores ni maquinaria ni a la gente, no se puede realizar ningún trabajo hasta que no se tenga la total claridad de la parte que está inestable”, aseguró.

 —¿Qué dicen los especialistas?  

“Lo que se alude es que el talud está en efecto inestable. Hay más material que puede colapsar. Lo que se está buscando es tratar de identificar cuesta arriba dónde podría estar la unión entre el material inestable y el más sólido”.

El director de PC Colima invitó a la población a evitar dicho tramo carretero; indicó que quienes tengan necesidad de viajar a Minatitlán lo tendrán que hacer por Manzanillo, por el momento.

“No intenten cruzar, bajo ninguna situación es un entorno seguro. Invitar a la población a que no intente ir, que no intente cruzar. Si tienen necesidad de ir a Minatitlán tendrán que hacerlo por la otra vía, la vía de Manzanillo”, insistió.

El pasado 17 de septiembre la Unidad Estatal de Protección dio a conocer que dos personas fallecieron y otra más fue rescatada tras un derrumbe que se registró en un cerro de la carretera Villa de Álvarez-Minatitlán.

Lee: Dos personas fallecidas y una rescatada tras derrumbe en carretera VdeÁ-Minatitlán

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *