Type to search

Comunidad

Somos la Base quiere a Valladares fuera del SNTE 39 por ser comparsa de malos manejos de Nacho

Un grupo de maestros disidentes agremiados de la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) considera que el secretario general en la entidad, Heriberto Valladares, ha sido comparsa de presuntos malos manejos financieros por parte del gobernador de Colima, Ignacio Peralta, por lo tanto, desean que deje el cargo.

La maestra Elba Cecilia Vázquez, vocera del movimiento magisterial Somos la Base, aseguró que son tres mil 200 maestros los agremiados al SNTE 39, de los cuales cerca de dos mil simpatizan con el grupo del que forma parte, cuyo interés principal es que la representación nacional del sindicato convoque a elecciones para renovar la secretaría general en la entidad.

“Estamos dolidos, lastimados por la situación que se está viviendo con el magisterio colimense por un gobierno indolente, insensible. Hemos venido perdiendo conquistas sindicales paulatinamente”, dijo vía telefónica a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en Súper 98.9.

Vázquez afirmó que las y los simpatizantes de Somos la Base coinciden en que durante el periodo en el que han sido representados por Valladares han perdido logros sindicales. Aseveró que actualmente no cuentan con cobertura de servicios médicos y tienen conocimiento de que las cuotas que se les retienen no han sido entregadas al Instituto de Pensiones del Estado de Colima (Ipecol).

A continuación te presentamos los elementos más relevantes de esa conversación.

 —¿Qué plantean respecto a la posición de Heriberto Valladares?  

“Ahorita lo que estamos buscando es que salga una convocatoria, porque su tiempo de liderazgo ya terminó desde marzo del 2020. Su periodo era de marzo de 2016 a marzo del 2020, son cuatro años comprendidos”.

“Queremos que se dé este cambio para que se tenga la oportunidad de negociar el cierre con nuestro gobernador actual, pero lo más importante, que tengamos la oportunidad de negociar la situación actual del magisterio con la gobernadora electa”.

 —¿Hubo alguna respuesta del SNTE nacional?  

“Nosotros enviamos este manifiesto ayer, estamos esperando una respuesta. Estamos dependiendo de la respuesta del nacional”.

 —¿Qué consideran que han perdido bajo la representación de Valladares?  

“Nuestras cuotas se siguen cobrando, sin embargo no se han reportado al Ipecol, por lo tanto hay un desvío grande de dinero”.

 —¿Culpan al liderazgo sindical en ello?  

“Sí, porque él es parte del Ipecol y nunca reportó, ni ha demandado o denunciado que haya desvío de recursos”.

 —¿Cómo calificarías esto?  

“Ha sido comparsa. Nosotros creemos que ha sido comparsa del Gobierno del Estado de Colima, de Nacho Peralta, porque no ha levantado la voz. Reconocemos que es nuestro representante legal pero no ha hecho más allá. A lo mejor no es responsable del desvío, pero se ha callado”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: